DESTRUCCIÓN DEPLORABLE

Una enorme decepción: Luis Alfonso Puleio

Escribo esto muy temprano en la mañana, luego de pasar toda la noche dando vueltas en la cama sin poder conciliar el preciado sueño debido a la dantesca escena que presencié por la destrucción del bosque frente a la vía Centenario. Es el mismo sitio en donde hace poco más de un año apareció, como por arte de magia, un robusto búnker, que asombraba a todos los que transitaban por esa vía.

Debidamente desembarazado del suplicio de una larga noche, procedí a escribir este artículo como protesta. Próximo a las esclusas de Miraflores, dos embalses recrean el ambiente reflejando en su espejo de agua las oscuras sombras de la selva circundante. Se trata de los lagos Red Tank y Curundú, reservorios auxiliares del Canal, que se verán afectados por el asentamiento de una empresa dedicada a la venta de automóviles.

Las obras que ahora se adelantan en el sitio conocido como Chivo Chivo o antiguo campo de antenas, es decir, hospitales, mercados, talleres del Metro y los futuros negocios inmobiliarios, seguirán malogrando el ecosistema con descargas de aguas servidas y toda la basura que de ellos se genere.

La actual afectación del bosque se registra entrando por la antigua carretera de los lagos en dirección a la autopista Centenario. Precisamente, el famoso búnker es demolido, con furia, mientras pesados tractores descuajan árboles centenarios, dejando ver el color ladrillo de tierra arrasada. Pero, ¿qué dice la Autoridad del Canal de Panamá? ¿Acaso ya no se requiere de la protección efectiva de su cuenca? ¿Ya no son importantes las masas de agua y la cobertura boscosa?

Y el Ministerio de Ambiente, ¿cómo es posible que autorice semejante devastación, que trae la ruina del entorno natural, la muerte de las especies que ahí habitan y la desaparición de la fauna cada vez más desprotegida? ¿Qué hay de Patrimonio Histórico, aún existe? ¿Por qué no se han hecho presentes para amparar una estructura que está siendo pulverizada y que, bien o mal, forma parte de nuestra memoria histórica; de los momentos críticos que vivió el país durante el episodio de las dos grandes conflagraciones mundiales? ¿Acaso saben los de Patrimonio Histórico que el camino de Gorgona, de 1735, fue construido por los españoles por encargo del rey Carlos III, como una alternativa de ruta al Camino de Cruces y que el dueño de la empresa que compró el terreno no tiene ni la menor idea de que por su recién adquirida propiedad pasaba ese camino?

Autoridades que nos gobiernan, el Canal y su zona circundante representan una encrucijada de hechos históricos que nacen con la propia conformación geológica del istmo. Panamá es un punto accidental, por su posición geográfica. Descubrimientos, empedrados, ferrocarriles, canales, poblaciones, mestizaje, mares en sus costas... todo ello ha perfilado el ser nacional. Bosques, ríos y lagos no tienen costo que justifique su destrucción. Es imperdonable que en el presente siglo de conquista del espacio y de avances de la ciencia, sigamos aniquilando nuestro propio ser. Entendemos por “ser” todo lo que denota existencia. Naturaleza y hombre son siempre uno. ¡Protejámoslos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código