PRECISIONES

El delito de enriquecimiento injustificado: Carlos Antonio Carrasquilla Zamora

La Convención Interamericana contra la Corrupción, aprobada por Panamá mediante Ley 42 de 1 de julio de 1998, postula en su Art. IX la siguiente definición del delito: El incremento patrimonial de un funcionario público con significativo exceso respecto de sus ingresos legítimos durante el ejercicio de sus funciones y que no pueda ser razonablemente justificado por él.

El Código Penal lo contempla en su Art. 351, en que cumple un cometido principal comúnmente inadvertido, así como otro –secundario, pero no menos importante: 1. Servir como la última y virtualmente infalible herramienta de persecución de los delitos cometidos en perjuicio de la función pública, y 2. Servir como obstáculo para el disfrute del provecho indebidamente obtenido por los servidores públicos.

El objetivo principal se entiende a partir de una realidad: otros delitos específicos en contra de la administración pública, digamos corrupción o malversación de fondos públicos por nombrar ejemplos conocidos, en no pocas ocasiones plantean tales dificultades probatorias, que colocan a los servidores públicos delincuentes del lado de la impunidad. Para salvar tales dificultades está el delito de enriquecimiento injustificado, que no ubica en hombros del fiscal la obligación de probar el delito preciso que permitió al funcionario incrementar su patrimonio. Le basta acreditar, de modo idóneo, que el sujeto en cuestión lo aumentó de forma irracional en comparación con lo que tuviera al momento en que asumió la función pública y lo que recibiera legítimamente durante ella.

El segundo objetivo se comprende casi del mismo modo. Si ya es difícil probar la corrupción o malversación, más complicado es perseguir las ganancias obtenidas de ellas. Así, con el delito de enriquecimiento injustificado se empieza por allí, el fiscal las determina, emplaza al sujeto y a partir entonces queda este (el servidor público) en la obligación de probar que su origen es legítimo y razonable, encontrándose en esa tarea con un primer obstáculo: la falta de coincidencia con lo que declaró como patrimonio al momento de empezar la función pública.

En Panamá, el delito de enriquecimiento injustificado se puede entender como el cometido hasta cinco años después de haber abandonado el cargo público. Además, la construcción normativa permite pasar por encima de esa mínima cautela del delincuente de registrar su incremento patrimonial a nombre de testaferros, que serían sus cómplices y, por último, abarca la posibilidad de sancionar como enriquecimiento, la cancelación de deudas u obligaciones.

Cierto es que el delito de enriquecimiento injustificado releva al fiscal de cargar con la complicada prueba, por ejemplo, de múltiples peculados o cohechos, pero eso no significa que si logra probar un caso de estos últimos, eso le impida perseguir el incremento patrimonial que no tuvo su origen en ese específico suceso. Son delitos autónomos. Una última aclaración, el Art. 96 de la Ley 67 de 2008 (Jurisdicción de Cuentas), aclara que el proceso por enriquecimiento injustificado ante la Contraloría es independiente del de índole penal. Uno no depende del otro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código