PROYECTO DE LEY 61

No entiendo cuál es el problema: Geraldine Norte

El jueves fui a buscar a mi hija a la escuela y, mientras hacía la fila, aproveché para leer el proyecto de ley 61 que tanta polémica ha generado. Solo tiene 27 artículos, es bastante corto y se lee muy rápido. Hay mucha gente a favor y en contra, pero, claro, nunca existirá pensamiento alguno y mucho menos una ley que toda la población acepte. Lo que hay que pensar es a cuánta gente beneficiará y la magnitud del asunto.

Está muy claro que todos debemos tener los mismos derechos, pero tenemos diferentes creencias y formas de pensar, incluso si nos comparamos con personas de nuestra misma religión o cultura. Entonces, es imposible que estemos de acuerdo.

No le vi nada de malo a ese proyecto de ley, me parece muy beneficioso. Por ahí he escuchado y leído que promueve el aborto, pero en ningún artículo dice eso. Habla de que se puede brindar anticoncepción de emergencia a personas que han sido víctimas de abuso sexual. Por eso, le pregunto a toda esa gente que no está de acuerdo con ello, si llega tu hija y te dice que la violaron en la calle, ¿no estarías de acuerdo en que le dieran anticoncepción de emergencia? ¡Por favor, qué clase de inmadurez! Lastimosamente vivimos en una sociedad machista y con grandes tabúes en cuando a la educación sexual y a la sexualidad se refiere.

El artículo 7 dice que es deber del Estado promover una orientación e información ética y científica sobre la sexualidad y la reproducción, de manera sencilla, precisa, veraz y adecuada a cada etapa psicofisiológica del ciclo vital humano, basada en una sana y equilibrada afectividad. Es decir, que no se le va a enseñar a niños y a adolescentes de la misma forma, con lo cual estoy de acuerdo. Además, otro artículo habla sobre maternidad y paternidad responsable que mucha falta hace en todos los estratos sociales del país.

Estoy segura de que muchos de los embarazos en adolescentes se deben a la falta de información. Por supuesto que no es responsabilidad total del Estado, la responsabilidad es compartida con la que se da en la casa, pero si los padres se desentienden o nunca les enseñaron, entonces no sirve de mucho. Pero al menos tendrán cierta información educativa por parte de personal calificado.

En Panamá, una de cada cuatro embarazadas es adolescente. La Ley claro que puede ayudar a reducir esto y a mucho más. Por favor, no sigamos viviendo en siglos pasados, la sexualidad no tiene que ser un tabú. Debemos respetar las creencias de otros, pero aceptar los conocimientos no indica que vayamos en contra de lo que piense gente con otras ideologías. Además, si el proyecto llegase a ser ley no me parece que le quitará ni derechos ni obligaciones a nadie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código