RECURSOS NATURALES

Sobre la escasez de agua: Domingo Espinosa G.

Diversas fuentes periodísticas reportan un panorama espeluznante y desalentador que acaba con lo poco que queda del agro, debido a la falta de agua. La mayor parte de la actividad mermó a causa de la desidia de los gobiernos y su política de importación, desmedida e inoportuna. Lo triste es que durante la campaña política engatusan al pueblo, diciéndole que cuando estén en el poder los problemas se solucionarán, pero pronto se olvidan de esas promesas huecas.

El clamor ante la escasez del vital líquido es desesperante y no se vislumbra una solución que, a corto plazo, termine con la angustia que a diario viven decenas de miles de personas y animales por la falta de este recurso natural. Ahora veamos algunos factores de la crisis:

1. Deforestación: Sin un plan de ordenamiento forestal, adecuado y actualizado, el sector estará a la deriva. Datos estadísticos reportan que en Panamá se deforestan entre 17 mil y 50 mil hectáreas por año, y no se reforesta ni el 5% de esa cifra. Las fotos del satélite muestran un avance significativo en la tala, sobre todo en Azuero y la vertiente el Pacífico.

Con la implementación de la Ley 24 de 1992, de incentivos a la reforestación, hubo un auge sostenido en el sector, pero se produjo la tala irresponsable con la reforma fiscal de 2005. Desdes entonces, el sector se ha contraído notoriamente.

2. El cambio climático: Todas las investigaciones apuntan a que hay un recalentamiento del planeta, situación ocasionada por los altos niveles de contaminación atmosférica y acumulación de gases de efecto invernadero, que afectan las fuentes de agua dulce. El Estado debe prepararse para enfrentar esa realidad.

3. Contaminación de las aguas: El vertido de desechos sólidos, hospitalarios, aguas residuales y restos de agroquímicos a los ríos merma la disponibilidad de agua potable, para uso humano o agropecuario. Todas las fuentes hídricas de las capitales de provincia de Panamá, Santiago, Chitré, David y otras están altamente contaminadas e inservibles.

4. Exceso de hidroeléctricas: Es cierto que se necesita la electricidad, pero se deben buscar fuentes alternas, que no comprometan el agua necesaria para la población. El río Piedra, que nace en las faldas del volcán Barú y recorre llanuras de los distritos de Boquerón y Alanje, era considerado el séptimo río más rápido del mundo. Hoy, por el exceso de hidroeléctricas su caudal se redujo al punto que puso en riesgo el proyecto de riego agrícola Remigio Rojas.

5. Fenómeno de El Niño: Este se presenta cada cierto tiempo (entre cuatro a siete años). Lo ventajoso es que se puede detectar con tiempo su llegada. Eso permitiría prepararse para afrontar la extensión de la temporada seca.

Las instituciones estatales deben impulsar la educación ambiental, la extensión rural, la reforestación, recolección eficiente de la basura, la investigación aplicada y restablecer los incentivos fiscales a la reforestación. Es una labor titánica, pero impostergable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código