MEDIOAMBIENTE

Sobre la escasez de agua: Dorys F. Hilbert B.

Desde hace varias décadas los ciudadanos afrontamos problemas relacionados a la escasez de agua en Panamá, sin embargo, hasta ahora lo único que se ha hecho es “hablar”, mas no se adoptan medidas sabias para evitar el recalentamiento de la tierra que influye en la disminución de los acuíferos.

Es decir, el calentamiento ambiental merma las aguas subterráneas lo que, a su vez, repercute en la reducción del caudal de los ríos principales y sus afluentes menores, en diversos puntos del país. Como sabemos, los acuíferos, lagos, ríos y riachuelos son vitales en lugares apartados en donde muchos productores utilizan los ríos para producir alimentos y dar de beber a los animales, a la vez que cavan pozos profundos para obtener agua destinada al consumo humano. Antes se hacían perforaciones de entre 80 y 100 pies de profundidad y ello bastaba para obtener agua de los pozos, sin embargo, hoy día se requiere profundizar hasta los 200 pies y luego hacer pruebas pertinentes para determinar el rendimiento y la salubridad del líquido extraído.

Al parecer, la mayoría de los ciudadanos de este país aún es ignorante en todo lo relacionado a la preservación y manejo del preciado líquido. La madre naturaleza disponía un ciclo perfectamente equilibrado para la producción de agua dulce, vital para todos los seres vivos. Sin embargo, por la ambición humana, se abusa de la explotación de este recurso natural y se destina a actividades lucrativas, ajenas al objetivo primordial para el hombre, es decir, ¡asegurar su sobrevivencia!

Desde hace ya muchas décadas se advierte que la falta de agua en nuestro planeta podría hacer desaparecer civilizaciones en el futuro y, a pesar de esto, muchos se siguen comportando como grandes ignorantes, que se autodestruyen al dañar el medioambiente con la tala de árboles, las quemas, la sobreexplotación de los recursos naturales, la destrucción de manglares y humedales, etc.

Pero no todo está perdido, estamos a tiempo de revertir estos daños mediante la práctica de actividades de reforestación y el saneamiento de ríos y océanos, entre otras. Así empezaríamos a actuar como verdaderos seres humanos pensantes y daremos paso a una nueva era, en la que los egos, las ambiciones y la corrupción que esto supone sean cosas del pasado. Solo con este cambio de actitud, lograremos sobrevivir y salvar nuestro medioambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código