EFECTOS NEGATIVOS

Otra mirada al acoso escolar: Xenia G. Burgos Ortega de Navarro

¿Sabes tú a quién le das la responsabilidad de educar a tus hijos? ¿Te imaginas que todos los que laboran en las escuelas son personas en las que puedes confiar? ¿Piensas qué los docentes que los atienden son verdaderos formadores?

Sin duda, tus respuestas deben ser afirmativas, porque si no confiaras en las personas con las que tus hijos pasan la mayor parte del tiempo, sería incomprensible que los dejaras en sus manos.

Estoy convencida de que el bullying no solo ocurre de estudiante a estudiante, lastimosamente, se dan casos en que los propios docentes, igual que los adolescentes, practican el acoso escolar contra algunos estudiantes. Quizás piensen que no lo hacen, sin embargo, muchos estudiantes reciben estos ataques y son señalados –diría también que estigmatizados– por sus propios docentes.

Nosotros, los adultos, no nos damos cuenta de lo que le sucede a los acudidos, hasta que nos toca enfrentar el problema de manera directa. Cuando el afectado es un hijo, sobrino o nieto, alguien que sea muy cercano a nosotros, entonces es cuando le prestamos atención al problema y analizamos lo que ocurre.

¿Sabías que son muchos los estudiantes etiquetados por los docentes? Y digo docentes, porque de “educadores” o “formadores” no tienen nada, pues no educan ni forman a nadie. Más bien deforman y mal educan.

Queridos padres de familia, conversen con sus hijos o acudidos, para que les tengan confianza y les cuenten lo que les sucede y cómo se sienten con sus compañeros y con los docentes que les imparten clases.

Sé de estudiantes que se han sentido tan señalados y estigmatizados por sus propios profesores que se retiran de la escuela y pasan a ser uno más en la lista de desertores escolares. Ahora están en las calles donde corren el riesgo de convertirse en futuros delincuentes.

No todos los jóvenes tienen la resiliencia necesaria para soportar estos ataques, ya sea que provengan de sus compañeros adolescentes o de sus tutores o profesores. Me he dado cuenta de que muchos “educadores” sitian a ciertos alumnos solo por el hecho de que alguien les ha dicho que ese o esa actúa de cierta manera. No averiguan ni investigan, y van envolviendo al joven en situaciones complejas que, por lo general, despiertan sentimientos negativos hacia el docente, la escuela y los directivos.

Quizás algún lector se pregunte si quien les escribe es educadora, la respuesta es sí, y por eso decidí escribir, pues son muchos los estudiantes atacados, señalados, marginados y hasta etiquetados por sus profesores o maestros. Considero que ya era hora de que alguien explicara y publicara el sentir de ellos, pues son el futuro de nuestra nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código