TENACIDAD

Lo que no se ha escrito sobre mi padre...: Ana María Ochy

Nadie tendrá la más remota idea de lo que se siente ver, en las primeras planas de los periódicos del país, comentarios despectivos y ofensivos de quien me ha inculcado a lo largo de toda mi vida los valores que todo buen padre enseña a sus hijos. Necesito compartirles que a pesar de llevar siempre una vida holgada, económicamente, no fuimos criados llenos de caprichos, al contrario, nuestra vida fue muy sencilla.

Recuerdo que cuando era niña y no estaba lista para ir a la escuela, en varias ocasiones, me tocó abordar el Chapulín que transportaba a los trabajadores a las fincas para cumplir con el proceso del banano, eran los años de 1999. A mi padre nada le cayó del cielo, si hay algo que siempre lo ha caracterizado es su profundo, y casi enfermizo, amor al trabajo; para él no existe un no... si da una instrucción a un operador de equipo pesado, él sabe de lo que está hablando, precisamente, porque él también ha realizado ese trabajo.

Cuando nuestra empresa comenzó labores en Bocas del Toro, desempeñaba trabajos considerados como poco rentables para las empresas grandes, pero viables para el negocio de mi padre; de esta manera, poco a poco, fue creciendo nuestro patrimonio.

Recuerdo que en una ocasión, un banquero llamó a mi padre para pedirle garantías adicionales, porque la empresa estaba creciendo, tenía contratos importantes y ese requisito era necesario para financiar los nuevos proyectos y dar más garantías. Al banquero, mi padre le respondió sin pensarlo dos veces: “bueno si te sirven mis hijos, es lo único que me queda”.

¿Cómo cuestionar a la ligera una empresa hecha con tesón, no heredada? Eso sí, creció rodeada de los mejores profesionales y escuchando al que más sabe, buscando siempre las mejores tecnologías para hacer nuestro trabajo más eficiente. Mi padre es hechura de mi abuelo Domingo Ochy Gasca (q.e.p.d.), quien le enseñó a sus hijos que para tener éxito en una empresa, hay que conocer el trabajo desde abajo; mi hermano David Domingo –estudiante de ingeniería civil– cuando empezó a laborar en la autopista Arraiján–La Chorrera lo hizo realizando el trabajo de colocar los conos de señalización que indicarían los desvíos y, a los pocos días, el color de su piel cambió drásticamente... esa es la escuela de mi padre.

Hay una máxima que casi no tiene falla, “la verdad siempre prevalece”. Confío en que esta vez no será la excepción, pues siempre he creído que estamos en un mundo lleno de oportunidades hasta que le pisas el callo a uno más grande que tú. Eso es lo que, en parte, nos ha ocurrido... llegan unos bocatoreños, come rice and beans, a querer comerse un pastel que desde hace años tenía nombre y apellido... pero eso es lo de menos. Frente a toda adversidad y con la ayuda de Dios, seguiremos creciendo y brindando más fuentes de trabajo y, sobre todo, empleos bien remunerados. Próximamente, como profesional de la ingeniería, empezaré a trabajar en TCT, la empresa de mi padre que tantas satisfacciones le ha brindado, pero a un precio muy alto con intereses de usura. Lo bueno es que él ya no estará solo en el negocio, contará conmigo, como colaboradora, y procuraré seguir sus lineamientos, tratando a nuestros colaboradores, con respeto y dignidad. Muchos de ellos me conocen desde que yo era una niña; gracias a ellos y a la tenacidad de mi padre, del cual me siento profundamente orgullosa, hemos podido llegar hasta donde estamos y eso se agradece.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código