EDUCACIÓN

La escuela, ni regalada: Juan Planells

Es tan poco el valor que algunos padres de familia y estudiantes le conceden a la escuela, que aunque sus servicios se ofrecen de manera gratuita y se concede un bono para financiar el uniforme, libros para los estudios, mochila, útiles escolares y subsidio en el transporte, no quieren aprovechar la oportunidad.

Así lo demuestran las cifras. Más de la mitad de los jóvenes de 15 años no se matriculan en la media, y entre los que sí lo hacen, más del 10% decide no continuar sus estudios. Una situación similar se está dando tanto a nivel universitario, donde es común encontrar salones de clases casi vacíos, como en la formación profesional y técnica, donde no se atiende a las convocatorias para cursos. Este grupo entra a formar parte del ejército de “ninis”, que ni trabajan ni estudian. Para ellos la escuela es aburrida e inútil y prefieren graduarse de la “universidad de la vida”.

No justifican el tiempo que se pierde en asistir a clases, porque no ven el beneficio que se obtiene de ello. Cuando se trata de conseguir empleo creen que lo importante es tener “palanca” en lugar de conocimientos, y en su comportamiento social les va bien con el juega vivo que todos permitimos. Apuestan a “colarse” en la fila para avanzar más rápido al éxito en su carrera, aunque no estudien. Después de todo nunca falta la abuela consentidora que le financia sus diversiones o la mamá complaciente que le tolera sus vagabunderías. Este drama tiene graves consecuencias sobre el futuro personal de más de 100 mil jóvenes panameños, y sobre nuestras aspiraciones de avance social con una comunidad que tendrá graves limitaciones para ejercer ciudadanía, convirtiéndose en presa fácil de la violencia y el crimen. ¿Cuál va a ser su destino y el nuestro? ¿En qué nos hemos equivocado? Algo no estamos haciendo bien para atraerlos, y después mantenerlos en el sistema que les puede ofrecer un camino hacia su desarrollo personal.

No hemos sabido demostrarles para qué sirve la educación impartida en las aulas. Aparentemente nadie les ha dicho el impacto que tiene la escuela, por ejemplo, sobre sus ingresos. Los datos del Instituto de Estadística y Censo revelan que los graduados de la media reciben el doble de ingresos que los que solamente tienen estudios primarios, de manera que duplicar ingresos sin tener que pagar por ello, se convierte en la mejor inversión personal que pueden hacer.

Nadie les ha explicado que hoy en día lo que se requiere para conseguir un empleo o crear una empresa son competencias más que influencias. No hemos hecho atractiva la escuela con formas de aprendizaje actualizadas que compitan con la atractiva enseñanza callejera. Una disciplina represiva que no tolera al disidente, una rigidez académica que no se adapta a las diferencias individuales, un centralismo en el salón de clases que no permite la participación, una enseñanza libresca y “cuadernesca” que no desarrolla la creatividad y la innovación, un método y un contenido que no cambia en el tiempo, y un ambiente anticuado y perezoso, conspiran para marginar del proceso de aprendizaje escolar a muchos jóvenes.

Pero hoy parece comenzar a cambiar el sistema educativo, que ha permanecido paralizado por décadas, y con ello despierta una vez más la esperanza de rescatar, para la persona humana y la sociedad, a esa legión de jóvenes que no aprovechan la oportunidad de ser mejores. Actuemos ahora unidos por la educación y alcanzaremos los ideales de progreso y bienestar que merecen todos los panameños y panameñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código