NUEVAS INVESTIGACIONES

El esoterismo y la universidad: Ruling Barragán

El ´esoterismo´ –un inmenso y controversial conjunto de ideas religiosas y filosóficas que tienen su origen en el paganismo antiguo– no es un tema que, por lo general, forme parte de las investigaciones científicas o humanísticas propias de una universidad. Desde inicios de la modernidad, este ha sido excluido del claustro universitario por las ciencias modernas, la cultura secular y, desde otro frente, por las religiones aceptadas. Hoy día, toda persona un poco educada califica aquel tema como mera superstición y charlatanería, que atenta contra la racionalidad científica, las religiones oficiales, o cualquier empresa intelectualmente honesta.

Sin embargo, desde hace más o menos un cuarto de siglo, un par de académicos europeos, el Dr. Antoine Faivre (Sorbonne) y, en especial, el Dr. Wauter Hanegraaff (Universidad de Amsterdam) disintieron con la percepción general que se tenía del esoterismo. Como historiadores del pensamiento religioso europeo, estimaron que el desprecio institucional por este tópico no podía seguir sosteniéndose. Así, en virtud de una integridad y apertura intelectual, consideraron que el estudio del esoterismo podría fomentarse en la universidad desde una perspectiva interdisciplinaria (antes, solo muy pocos historiadores se dedicaban a tal estudio). Todo esto, respetándose los parámetros y estándares de calidad profesional propios de un investigador académico.

Lo anterior no significaba, sin embargo, una rehabilitación o revalidación del esoterismo en cuanto tal, sino un esfuerzo por desechar muchos prejuicios de la academia, a la vez que un intento por descubrir y apreciar lo que puede tener de valioso. Por razón de principios, el tema es abordado desde una perspectiva objetiva e imparcial, puramente académica. Así pues, se mantiene una distancia escéptica y una actitud neutral ante el esoterismo.

En Iberoamérica, el estudio del esoterismo occidental propuesto por Hanegraaff y Faivre ha tenido su pionero en el Dr. Juan Pablo Bubello, de la Universidad de Buenos Aires. Gracias a sus esfuerzos y los de otros colegas, se ha conseguido establecer el Centro de Estudios sobre el Esoterismo Occidental, iniciativa de investigación académica auspiciada por la Unasur.

En Panamá, el esoterismo no forma parte de las investigaciones de nuestras universidades. Sin embargo, ha sido cultivado como una forma de vida cuasi religiosa por ciertas organizaciones como los rosacruces, masones y grupos afines, que se dedican a actividades culturales y filantrópicas. El estudio académico de estas organizaciones en Panamá es en la actualidad terra nullius, un territorio no explorado. Estudiarlas académicamente quizá revele aspectos de nuestra identidad cultural que hasta ahora no han sido muy claros y que sin duda requieren de luz para entender un poco más lo que somos y hacemos como nación. En particular, la política nacional podría ser entendida desde esta singular perspectiva, la cual develaría las ideas que han constituido la psique de próceres, caudillos o líderes políticos y empresariales que, con diversos grados de influencia o poder, han condicionado los senderos de este país a través de su historia.

Dicho todo lo anterior, se abre pues la posibilidad de una nueva área de investigación universitaria para historiadores, sociólogos, antropólogos y filósofos que, entre otros, se interesen por este tema y logren ser auspiciados por sus instituciones. Esta posibilidad seguramente revitalizaría en especial al ámbito de las humanidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código