GOBIERNO AUTORITARIO

Un espectro recorre Panamá, el espectro del libertarianismo: Pablo J. Gutiérrez F. III

Muchos reconocerán la frase que sirve como título para este artículo; y es que utilicé las palabras escritas por Karl Marx en el Manifiesto del Partido Comunista, pero con algunos cambios. En Panamá, día a día, vemos cómo un Gobierno que se había denominado como “el cambio” no es otra cosa que más de lo mismo, pero peor, porque se está volviendo sumamente autoritario, cortando así las libertades individuales.

Esto lleva a muchos a pensar que por ser un Gobierno de empresarios y de gente con dinero, es de derecha, y que la solución a nuestros problemas es traer un gobierno de izquierda o uno que imponga medidas sociales. A esto se le suma la gente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), una nota curiosa es que fad en inglés significa moda pasajera que está pegada por un tiempo y luego se desvanece, que se autodenomina la salvación de un pueblo oprimido. Pero en realidad son un grupo de personas que siguen una ideología que jamás va a funcionar, por el simple hecho de ir contra la naturaleza humana, promulgar la lucha de clases y la abolición total de la propiedad privada.

Pues, les digo que la solución a los problemas que vemos hoy en día, desde la educación, pasando por la seguridad y llegando a la libertad de expresión no es ni el socialismo o comunismo, como lo define Marx, si no el libertarianismo, más específicamente el libertarianismo que apoya al capitalismo de libre mercado.

El libre mercado ha sido el único sistema que ha permitido que las libertades individuales florezcan al igual que las libertades económicas. Vean, por ejemplo, Singapur, Hong Kong, Inglaterra (bajo Margaret Thatcher), entre otros. Si comparamos esto con países que se denominaron socialistas y/o comunistas como Vietnam, Cambodia, la ex Unión Soviética, Corea del Norte, China comunista de Mao, entre otros, podemos ver que la solución es el libre mercado; y no una economía centralizada con regulaciones de precios, impuestos altos ni un totalitarismo. Las grandes ideas del mundo no vienen por órdenes gubernamentales ni por burócratas, vienen de personas que pueden utilizar su creatividad gracias a las libertades otorgadas por el capitalismo de libre mercado.

En un estudio publicado recientemente por el Instituto Fraser de Canadá, se demuestra cómo en países donde hay mayores libertades y leyes que promueven el libre mercado, las personas, desde los más ricos a los más pobres, están mejor. Ahora bien, muchos dirán que el mundo está sufriendo una catástrofe económica por las políticas del capitalismo de libre mercado, pero esto es falso. El mundo está como está por empresarios y gobiernos corruptos que no saben “jugar dentro de las reglas del juego”, entiéndase las leyes.

Si los bancos y las casas calificadoras hubiesen hecho su trabajo como debe ser, todos estaríamos mejor y lejos de lo que ocurre hoy; pero se dejaron llevar por la corrupción y por ganancias a corto plazo.

Con el capitalismo de libre mercado, las personas tendrían salarios justos de acuerdo a su preparación y productividad, los bienes y servicios tendrían los precios justos basados en la libre oferta/demanda y no estarían bajo las regulaciones y/o impuestos que solo distorsionan los precios y terminan perjudicando a las personas. Al haber pocas regulaciones y/o impuestos, las compañías tienen más dinero disponible para contratar trabajadores y mantener la economía moviéndose. Mediante medidas del verdadero libre mercado como el flat tax y vales educativos, las personas pueden llegar a superarse más de lo que pueden hacerlo bajo un sistema de economía centralizado. Démosle una oportunidad al capitalismo de libre mercado en Panamá y veremos cómo las cosas van a mejorar. Sin regulaciones, impuestos altos, sin burócratas diciéndonos qué hacer, llegaremos a tener el Panamá que todos queremos y merecemos. Dejemos que las personas resuelvan sus propios problemas, el Gobierno no debe ni tiene por qué resolver los problemas de las personas.

Libertarios de Panamá, ¡únanse!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código