PERSEVERANCIA

La esperanza nunca se debe perder: David Aaron Ocalagan Bonilla

Cuando la vida impone pruebas para fortalecer nuestra voluntad de superación, llegamos a comprender que la esperanza nunca se debe perder. No importa qué tan difíciles parezcan los obstáculos o que pensemos que nada cambiará lo que me toca vivir o aceptar, esa fuerza de la esperanza nos dará el impulso necesario para no rendirnos.

Algunos panameños somos muy dados a aceptar las cosas que nos afectan como buenas porque, supuestamente, no podemos resolverlas o nada impedirá que sigan vigentes, y aceptamos que nos toca aprender a vivir con ellas. Nos resignamos a “perder”, cuando hemos nacidos para “ganar” y tener armonía.

Cada nuevo año trae sus propias respuestas a los males anteriores, el tiempo así lo ha demostrado. Los que creen ser eternos, tienen su final; los que confían en que no serán castigados, terminan pagando sus deudas, y aquellos convencidos de que nada cambiará o que todo está perdido, están equivocados. El tiempo demuestra que a cada quien le llega su momento.

Muchos piensan que ya todo está dicho, que la indiferencia llegó para no irse, que los juegavivos siempre ganarán y que la justicia nunca los alcanzará, porque ellos son los privilegiados; están equivocados, ya hemos visto en el pasado que nada es permanente ni dura para siempre; que el dinero es importante, pero no es determinante cuando se tiene esperanza, porque hasta los hombres más poderosos han caído. Siempre habrá una mano más poderosa que ellos. La clave está en no darse por vencido, no perder la fe en la justicia, aceptar que es posible vivir mejores momentos, tener presente que lo que hoy parece imposible mañana será una anécdota; recuerdos que deben hacernos mejores personas y ayudarnos a mantener la confianza en nosotros, para que nuestros hijos comprendan que la vida no es fácil para nadie, pero solo los que no se rinden logran el éxito.

Este año 2013 será una prueba dura para los panameños. Aunque nos traten de vender la idea de que el crecimiento macroeconómico nos salvará a todos, la verdad es que las dificultades nos tocarán, son muchas las evidencias; sin embargo, con esperanza en nosotros lograremos sobreponernos a esos vientos fuertes, que deben llevarse a quienes los crearon al lugar donde siempre debieron estar.

No olvidemos que quienes abusan de nuestra humildad, generosidad, pasividad, comprensión y perdón, son los mismos que nos han defraudado con sus mentiras, estafas y manipulación de la pobreza. Procuremos una mayor participación ciudadana en los temas del país, de tal forma de que lo que hemos vivido no se repita y para que nuestros futuros gobernantes comprendan que pagarán por sus errores políticos, legales y corrupción; que pagarán, sobre todo, por su abuso de poder, y falta de humanidad contra la mayoría de la población que les dio su confianza, con la esperanza de tener un mejor mañana para todos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código