CAMBIOS

El espíritu del tiempo para Panamá

El filósofo Guillermo Dilthey (1833-1911) nos habla de la categoría “espíritu del tiempo” para explicar el carácter histórico del hombre y de la filosofía. Este espíritu del tiempo es lo que determina la atmósfera histórica de una época en especial. Es como si confluyendo de diversas circunstancias, hubiese de repente unos ideales, unas expectativas, unos sentimientos colectivos que conforman un perfil particular para una nación o colectivo.

En este sentido, es interesante discurrir sobre el especial momento histórico que se vive en Panamá, ¿cuál es el espíritu del tiempo que en este instante involucra vivencialmente a la población? De modo sumamente básico, podríamos afirmar que es el espíritu de un cambio. Se nota por doquier, en las conversaciones casuales, en los artículos de opinión de los diarios, en los programas de televisión… ¿Pero qué cambio es el que profundamente anhela la nación y cuál está dispuesto a proveer el nuevo Gobierno? ¿Se desea un simple crecimiento económico? ¿O bastará con una provisión suficiente y digna de los bienes y servicios populares?

Si bien estos factores son valiosos y significativos para el ciudadano, tal vez el mayor reto del nuevo Gobierno, y el anhelo que el pueblo solicita sin saberlo expresar, es el de ser tomados en cuenta para sentirse parte y decidir la vida en común. Un dato de realidad para ilustrar lo anterior: en el popular programa de entretenimiento La Cáscara se entrevistaba a varios transeúntes de la Avenida Central sobre cuál ministra o ministro haría una buena labor y cuál no. Más allá de las variadas respuestas ofrecidas, el común denominador de las personas que respondían, era dejar traslucir su posición de espectadores ante lo que pudiese ocurrir.

Si según lo anterior, el verdadero cambio que se necesita es hacer sentir a la gente parte de este cambio… ¿cómo lograrlo? ¿Tiene el recién gobierno electo la capacidad de hacerle sentir a la gente que el cambio inicia en ellos, comenzando por su sentido de pertenencia a la vida nacional? Una visión pesimista dirá de inmediato que esto es imposible. Se dirá que la dirigencia política electa es ya parte de un sistema establecido que en realidad no busca, ni es capaz, de un cambio sustancial.

Una visión más abierta a la sorpresa y a las transformaciones que puede darse en la historia de los colectivos humanos puede creer que el cambio sí es posible. Y si el slogan de campaña “ponerse en los zapatos del pueblo” es una convicción sincera en el candidato electo, se podrían señalar dos movimientos sustentadores de transformaciones de fondo: de cara a las elites criollas y extranjeras, concienciar sobre las ventajas que a mediano y largo plazo les traerá invertir a favor del desarrollo integral de toda la población local, comenzando desde los más desprovistos; de cara al resto de la nación, expresar de manera periódica y continuada medidas gubernamentales que sostengan la confianza social en la voluntad de cambio (por supuesto algo que esté más allá de acciones populistas mediáticas concebidas por expertos de “imagen pública”), por ejemplo, acciones de autodisciplina con los miembros de su equipo de Gobierno, que luego de un tiempo probatorio prudencial, no demuestren estar a la altura de la exigencias del momento.

El verdadero éxito de la posibilidad de cambio estará en que el nuevo gobierno haga entender que el cambio no está en él, sino en la gente que solicitó el cambio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código