VOCACIÓN DE SERVICIO

La miopía espiritual y el hombre avestruz: Fernando Fontane Tejada.

En los últimos días, y sin haber comprado boleto, los panameños asistimos a un bochornoso espectáculo que nos ofrecen algunos miembros de la clase política. ¿Los actores?, los mismos de siempre: el juega vivo, la deslealtad, la venta de las conciencias, la mentira y la ambición. Lo triste es que hay personajes de esa misma clase política que pretenden justificar lo injustificable, haciendo incluso apología del pecado, de la inmoralidad y de la indecencia.

¿Cómo hemos llegado a tal situación? He escuchado, una y otra vez, a muchos preguntarse esto en las calles y a través de los medios de comunicación. Permítanme hacer un aporte desde lo que soy, un hombre de fe que intenta leer en todos estos acontecimientos lo que Dios quiere decirnos.

La sociedad que ha olvidado a Dios, o ha hecho de él un elemento decorativo, que apenas sirve como un resguardo o como recuerdo de unas tradiciones culturales que deben vivirse en lo privado y que para nada deben permear a la vida diaria, a la toma de decisiones o al modo de comportarse, es la misma que ha dado origen al hombre avestruz: un cierto tipo de ser humano que vive para el aquí y el ahora, que vive con la cabeza metida en la tierra y se preocupa solo de lo que tiene delante de sí.

Este mismo tipo de sujeto sufre de una miopía espiritual que le impide, no solo no ver que su vida en esta tierra tiene un fin y él una vocación al infinito, sino que tampoco le deja ver más allá de lo que puede pasar cuando ya no tenga el poder en sus manos, cuando ya no sean sus amigos los que administren la justicia y los que investiguen.

El hombre avestruz padece también una bipolaridad o esquizofrenia espiritual. Es capaz de caminar junto al pueblo las procesiones, ir a buscar votos a las misas dominicales, construir capillas, llevar medallas y rosarios colgados del cuello, dar discursos sobre honestidad o denunciar la corrupción cuando está en la oposición y al momento siguiente meterse al bolsillo el dinero que servirá para la construcción de una escuela, de un hospital, de una carretera o robarle su sustento a humildes campesinos y a gente que vive en la miseria.

¿Cómo ha llegado a formarse esta clase de individuo? Se ha formado a partir de un relativismo y un subjetivismo que hace más importante el convencer que la verdad misma, el parecer que la autenticidad, la imagen que la realidad; ha crecido en una cultura que valora más el tener que el ser, el aparentar que el esforzarse, y el bienestar y la comodidad más que el sacrificio y las luchas por alcanzar un ideal.

El hombre avestruz ha madurado en esta sociedad donde el que teme a Dios y quiere vivir según sus mandamientos es visto como anticuado o fanático, el que tiene valores familiares como lleno de tabúes, y el que busca primero el bien de los otros como acomplejado.

¿Cómo solucionar tal situación? El camino es largo, pero la primera tarea es hacer que el hombre avestruz saque su cabeza de la tierra, que sea capaz de mirar otra vez al cielo, pero que sea capaz de mirar también a los otros y descubrir en todos compañeros de camino. Solo así nos gobernarán hombres con vocación, que quieran servir no servirse, dar la vida por sus ideales y los de otros antes que arrancárselos. Solo esta clase de hombres podrán transformar un país. Yo oro a Dios para que nos los conceda, tú estás llamado a ser uno de ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código