LIBRE EXPRESIÓN

La esquina de la oratoria: Bertilda Herrera Anria

Speaker´s corner, o esquina de la oratoria en su traducción en español, es un espacio abierto para todo el mundo, localizado en el Hyde Park de Londres. Las personas se reúnen en este lugar todos los domingos con el propósito de discutir sobre diversos temas de interés general. Los contenidos varían desde la crisis económica en Europa, guerra, espionaje, deporte y hasta religión.

Todos los fines de semana, según me cuentan mis amigos que residen allá, la multitud se va formando, poco a poco, en la estación de Marble Arch, dentro de uno de los mayores locales de área verde de la ciudad de Londres. Nadie está interesado en la belleza del parque, pero sí en ver y oír a las personas debatiendo sobre esos asuntos que les preocupa a la mayoría de la gente.

Allí son bienvenidas las opiniones más excéntricas, al tiempo que se construyen convicciones o se deshacen gracias al poder de la palabra. Ninguno de los expositores es candidato a puesto de elección alguno. Es gente común que desea exponer sus conceptos, muchas veces reprimidos en sus países de origen.

Sabemos que Londres es una gran metrópoli que aglutina personas de todas partes del mundo, incluso a panameños que viven allá o están de paso por motivos de placer, trabajo o estudio. Solo basta llevar una escalera o hasta un cajón para comenzar a soltar la lengua y discursar. Algunos participan de forma más exaltada y otros de manera discordante, en ese momento la discusión se torna interesante, pero al final todo queda en paz, pues lo que prevalece es un ambiente completamente democrático.

Los rusos, por ejemplo, se sorprenden cuando asisten a esta discusión, ya que en la ex URSS, a pesar de actualmente vivir en un sistema capitalista, la libertad de expresión es limitada, tanto como lo era antiguamente en la época comunista, y los ciudadanos de ese país no pueden hablar abiertamente lo que piensan. Por su parte, los franceses se asustan un poco y dicen que, en Francia, se ocasionaría un desorden callejero. Sin embargo, en Londres la policía británica no interfiere, aun cuando en medio de la discusión a alguien se le ocurre apuntarle el dedo en la cara a otro ciudadano que no concuerda con la idea expuesta.

Esta esquina de la oratoria es, según los visitantes, un lugar ideal para lavar el alma, arrojar todo lo que se piensa sin ningún tipo de censura, y a su vez aprovechar para desatarse aquel nudo en la garganta que nos aflige a todos. Lo más importante es vencer la timidez y expresar lo que se piensa y siente con total libertad. Necesitamos, urgentemente, una esquina de la oratoria en Panamá, ya que carecemos del debate popular de altura.

Ojalá alguien copie esta iniciativa inglesa, a no ser que tengamos que viajar hasta Londres para exponer nuestras ideas con libertad y sin miedo a represalias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código