INFLUENCIAS EXTERNAS

La estabilidad judicial: Raúl E. Olmos E.

La justicia panameña enfrenta diversos retos, uno de ellos es el de alcanzar altos niveles de excelencia y la adecuada prestación del servicio público que se brinda a la sociedad. Entre esos temas pendientes se encuentra el referido al acceso a la judicatura o al cargo de juez.

Y es que me resulta preocupante que en pleno siglo XXI aún se mantengan como criterios orientadores para el acceso a la categoría de juez, un reglamento de carrera judicial adoptado en el año 1990, desfasado, obsoleto y alejado de las modernas corrientes que orientan la forma de ingreso a una posición tan sensitiva. No obstante, en la actualidad constituye el único piso jurídico para atender dicha necesidad judicial. Es importante tener un sistema con reglas claras, que le permita a los jueces acceder a esa posición con garantías como su estabilidad, así se preservaría la independencia funcional. Esto frena cualquier intento de tratar de permear el criterio o la decisión del juez, pues con la carrera judicial se blinda a ese funcionario ante cualquier acción dirigida a generar inestabilidad.

El caso del juez cuarto de Circuito Penal de Panamá, divulgado en las últimas fechas, genera honda preocupación, pues como se puede advertir los jueces tienen en sus manos casos de diversos tipos, algunos más sonados que otros. En aquellos en que se compromete a los polos de poder, es importante que el juez goce de estabilidad funcional, que no sienta temor a la remoción, traslados injustificados ni renuncias abruptas por alguna decisión que adopte. Es por esto que las denuncias proferidas en los últimos días deben propiciar una reflexión profunda, pues se trata de un episodio lamentable y envía un mensaje negativo a ese cúmulo de jueces que no gozan de estabilidad laboral, porque al atender procesos de cierta trascendencia social o política, lo harán con temor a las repercusiones.

La democracia no solo se robustece con niveles aceptables de crecimiento económico, con bajas tasas de desempleo e infraestructuras en masa, requiere fortalecer las instituciones democráticas que la garantizan –en este caso el engranaje judicial–, porque los jueces, tanto municipales como de circuito, merecen respeto y deben ser dotados de las condiciones adecuadas para que desempeñen su labor con serenidad, alejados de presiones internas o externas, teniendo como únicos referentes, la Constitución Nacional, los convenios de derechos humanos y la ley penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código