CAMBIOS EN MATERIA ELECTORAL

La gran estafa política: Vitelio de Gracia Perigault

Durante la campaña política recién pasada, en Radio Mía manifesté que los planteamientos de voceros de Cambio Democrático eran lo más parecido a estafas perpetradas, en el ámbito económico, por Madoff, Stamford Bank y Murcia. Hoy confirmamos que nuestra opinión de hace casi tres años resultó cierta; el país ha sido (y es) víctima de la mayor estafa política de la era republicana.

No soy abogado ni pretendo serlo, pero tengo claro que la segunda vuelta, promulgada vía ley, es inconstitucional; argumenten lo que argumenten aquellos abogados que, con 30 años de práctica mercantil, dicen tener la seguridad de que se puede implementar vía ley.

La Constitución es clara en el tema de elección presidencial; para elegir Presidente se requiere la mayoría simple de los votos, y todos hemos aceptado este hecho sin protestarlo. La ley de segunda vuelta modifica lo que la Constitución señala y reglamenta. Luego, entonces, ¿cómo es que una ley puede modificar la Constitución? ¿A qué ignota intención obedece la caprichosa reiteración de violación a la Constitución, pese a todas las advertencias? Connotados constitucionalistas han señalado, con argumentos sustentados legalmente y fundamentados en la Constitución, que la forma de modificarla está reglamentada, no se puede inventar otra.

Hay estrictos procedimientos que reglamentan la modificación de la Constitución ... Dos artículos regulan las modificaciones, el artículo 313 tiene modalidad A y modalidad B. La modalidad A establece dos asambleas en diferentes períodos legislativos del mismo gobierno, y se somete a referendo (percibo que el Ejecutivo tiene pavor de someterse a referendo). La modalidad B ordena dos asambleas, la primera aprueba y la segunda, en diferente gobierno, ratifica lo aprobado (el Ejecutivo sabe que los diputados del próximo gobierno no la aprobarán). El artículo 314 señala la vía de la constituyente, con 60 constituyentes electos por voto popular, con candidatos ponderados por provincia, extinguiéndose el mandato inmediatamente entreguen la nueva Constitución (los comentarios sobran).

No es la segunda vuelta por sí misma la que recibe rechazo, es su imposición a como dé lugar, violando la Constitución.

Estaremos reviviendo los años anteriores a 1968, o más grave aún, el período de 1984 a 1989 que culminó con la invasión... ¿Están estas acciones inspiradas en lo actuado en Perú, por Fujimori y su Cambio 90? Él se reeligió a voluntad, desarrollando un gobierno autoritario, y terminó en la cárcel...

¿O será que estamos viviendo la reencarnación del dictador Chávez, quien tiene cautivo y avasallado al hermano pueblo venezolano con su gobierno autoritario y reelección infinita?

Un repaso de los últimos 20 años de gobiernos que se han reelegido refleja un descalabro en la administración pública, un importante aumento de la corrupción y gobiernos dictatoriales: Bush, Menem, Fujimori, Chávez...

Mi padre (q.d.e.p.) me decía que jamás subestimara al ser humano, porque podría ser mi primera y última equivocación. Para subrayar el tema, me decía: “fíjate que un pequeño mosquito te puede dar malaria o dengue, y te acaba”. En el Ejecutivo hay quienes nos subestiman, pensando que no somos más que un mosquito, tonto, necio e imprudente... Así las cosas, ¿hacia dónde vamos? Solo el tiempo lo dirá. Ante una Asamblea Nacional indolente y sometida, urgen acciones que envíen mensajes claros al Ejecutivo... No a la violación de la Constitución, no a la segunda vuelta, no a la reelección... La historia nos enseña que nada aprendemos de ella.

¡Así lo percibo, así lo escribo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código