FINANZA PERSONAL

La estafa de las tarjetas de crédito: Pedro Medina

Todos, en algún momento, hemos sido tentados por la publicidad que ofrece tarjetas de crédito. Y es que, fuera de que te dan premios, descuentos o millas de viajero; también se ve como bien “yeyé” eso de sacar tu tarjetón delante de los “pasieros”. Pues bien, yo tengo cuatro tarjetas de crédito y le voy a contar lo que la publicidad no dice.

Supongamos que usted tiene una tarjeta de crédito por 600 dólares. Entonces realiza una compra por 26 dólares. Usted tiene una fecha límite para abonar a este saldo, de lo contrario se cobra un cargo que suele ser de 35 dólares o más, según la tarjeta. Supongamos que usted paga en la fecha, pero al momento no recuerda el monto exacto y abona 25 dólares en lugar de los 26. Automáticamente la tarjeta generará el cargo. De modo que el dólar que usted no pagó ya le genera 35 solo el primer mes. Ahora bien, supongamos que el siguiente mes usted en su mente piensa que la cuenta está al día y no paga. Automáticamente se suman 35 dólares más. Suponiendo que en el segundo mes el banco lo llame para advertirle del atraso ya le deberá 71 dólares, solo en cargos por pago atrasado más el dólar que no pagó; sin contar los intereses y todo los demás que cobran. Con lo que sus 26 dólares originales terminan costándole 71, más los 25 que ya pagaste o sea 96 dólares. Y se puede poner mucho peor.

A mí ya hasta me va pareciendo como que mis tarjetas se rieran de mí: por tres de ellas pagué el último año más de mil dólares; cada una; en algunos meses llegué a pagar hasta 700 dólares) en un solo mes, entre todas... y están como si nada, como si no fuera con ellas.

Sobregiradas las tres, ni siquiera puedo usarlas. Una de ellas la tengo hace más de cuatro años, y eso que en cuatro años he comprado muebles y hasta carros por más de 12 mil dólares; y ya lo pagué todo, menos la feliz tarjeta. El manejo de los bancos muchas veces es pésimo: te llaman para cobrarte desde un call center en otro país, llaman a toda hora y nunca llama dos veces la misma persona. Y jamás aceptan que tú les digas que, por favor, devuelvan la llamada más tarde.

De manera que, panameño, si tú eres de los que, como yo, llevas las cuentas en tu cabeza, y a cada rato te olvidas los cumpleaños de tus amigos y cada año dejas pasar la fecha del revisado y placa de tu carro... si ese es tu caso, entonces, mejor no tengas tarjeta de crédito. La ley 81 de 2009 nos permite terminar el contrato con el banco, a fin de evitar que se continúen generando cargo tras cargo, mes tras mes. Pero mucha gente no la conoce.

Así que si tú eres de los que cree que es bien “yeyé” tener una o varias tarjetas de crédito, pues mira mi ejemplo. Ahora yo me pongo a pensar en todos los restaurantes finos en que hubiera podido comer, o en los pasajes de primera clase que hubiera podido comprar durante el último año solamente con la mitad del dinero que tiré a la basura, pagando mis tarjetas, sin que la deuda bajara. Claro está, los bancos no tienen la culpa de cobrar intereses, si usted o yo no pagamos la totalidad de la deuda, ni si pagamos después de la fecha. Pero sí tienen la culpa de llamarte después que ha pasado tu fecha límite, y sí tienen la culpa de ser ellos los que te sobregiran la tarjeta. Para mí son los grandes abusadores

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código