ELIMINACIÓN Y APERTURA DE MERCADOS

Una estocada certera a la ´canasta básica´: Celedonio S. Moncayo Quirós

Hoy por hoy, las encuestas reflejan que la mayor preocupación de la población panameña se concentra en el alto costo de la “canasta básica”. Como consecuencia, las diferentes corrientes políticas han propuesto la construcción de múltiples mercados municipales. Sin embargo, no hemos constatado que hasta el momento se haya presentado alguna oposición a la destrucción del actual mercado de abastos, ubicado en Curundú.

Conforme a nuestra apreciación, no hay sustentación válida que justifique la eliminación de este importante mercado.

Entre las consideraciones que debemos tener en cuenta menciono las siguientes:

1. El mercado de abastos de Curundú es el sitio donde se consiguen, de forma estable, productos agrícolas al menor costo en la ciudad capital.

2. Su destrucción eliminaría el acceso a los consumidores de bajos recursos, de las áreas aledañas, llámese San Miguel, Curundú, etc., porque se les dificultaría dirigirse al mercado propuesto en la vía Centenario.

3. Consideramos una grave “lesión patrimonial” la destrucción de todas las edificaciones que dan albergue al actual mercado de abastos, con avalúos de varios millones de dólares. Incluso algunas de estas datan de los tiempos de la Zona del Canal y, en administraciones anteriores, se invirtieron importantes sumas de dinero para mejorar sus infraestructuras.

4. Los costos operacionales para los vendedores en las proyectadas instalaciones en la vía Centenario serán mayores que en el actual mercado de Curundú, por lo que ese precio adicional, será transferido a los usuarios de las nuevas instalaciones.

5. La perspectiva y configuración del nuevo mercado limitará el acceso a vendedores humildes, que actualmente mercadean productos de forma rudimentaria en el de Curundú, lo cual generará desempleo para estos trabajadores informales, de muy limitado poder económico.

6. Las jumbo ferias son sinónimo de largas colas, no de suministro estable. Además, la oferta de productos agrícolas que ofrecen es limitada y en ocasiones se ha cuestionado el precio de los productos que mercadean.

Por lo anterior, recomiendo que en vez de cerrar el actual mercado de abastos de Curundú, se mejore su entorno, incluyendo la rehabilitación de calles, se incrementen las áreas de estacionamiento, se ofrezcan mejores facilidades en los puestos de ventas, se optimicen las condiciones sanitarias de los desechos, etc., así podrá seguir funcionando como la mejor opción para la obtención de productos frescos, variados y al menor precio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código