ESPECIALIDAD DOCENTE

Lo ético y lo legal, un caso en educación: Julián Morán

No hablamos de honestidad, civismo, responsabilidad, como valores o de la justicia como virtud, que nos hemos olvidado de practicar. Los conceptos: corrupción, nepotismo, peculado o aquellos que denigran a las demás personas, son más conocidos, ya que les hacemos publicidad a través de nuestras conductas.

Los códigos éticos o deontológicos de las instituciones y las profesiones, e igual las leyes, establecen los principios con los que debemos actuar, pero parece que estamos demasiado ocupados para determinar cuándo nuestros actos son antiéticos e ilegales.

En nuestro sistema educativo oficial, se da un fenómeno que, parece preocupar poco a muchos y se ha agudizado con la eliminación de bachilleratos y la disminución de horas clases en algunas materias, resultado de la transformación curricular.

En los concursos de nombramientos hay vacantes en las que se deben facilitar materias diferentes: educación física, religión y español; matemáticas, ciencias naturales e inglés; psicología, relaciones humanas, ética y valores.

Con la eliminación de bachilleratos y la disminución de horas clases en algunas materias, nos enfrentamos a la llamada carga horaria del docente. Esto ha dejado a docentes sin carga horaria y a otros con su carga horaria incompleta, por lo que se ha determinado asignarlos a labores no docentes y, a otros, completarles su carga horaria con materias ajenas a su especialidad. ¿Es antiético o ilegal cobrar 800 dólares por un trabajo para el que no concursé? y peor, cobrar por no hacer nada.

En la legislación educativa hay normas que debemos recordar: primero, la que establece que se puede aspirar a una vacante para docente solo cuando se tenga, como mínimo, 60 créditos universitarios en la especialidad sometida a concurso. Segundo: en algunas materias como geografía, historia, español, cuando se cuente con el título de licenciatura y profesorado en la especialidad (Decreto Ejecutivo 203 de 27 de septiembre de 1996, Art. 7). De acuerdo con esto, ningún docente puede ser facilitador de una materia en el nivel de premedia y media, si no cuenta con 60 créditos y, en otras, tener la licenciatura y el profesorado en la especialidad. ¿Es legal lo que se está haciendo de sacar vacantes que cuentan con tres o más materias o la de llenar la carga horaria de algunos docentes con materias en las que no cuentan con los créditos requeridos?

Por otro lado, la legislación penal establece como “ejercicio ilegal de una profesión” el acto de ejercer “una profesión para la cual se requiere idoneidad o habilitación especial, sin haberla obtenido...” (CP, Art. 377, adoptado por Ley 14 de 2007) ¿Esto es lo que actualmente está sucediendo?

Los padres, los alumnos y la ciudadanía deberían prestar atención a esto, pues los efectos pueden ser desastrosos para el futuro profesional, ya que algunos de los docentes no cuentan con la idoneidad o habilitación para impartir algunas de las materias que se les asignan, con el efecto de falta de planificación, contenido y estrategias metodológicas requeridas para cada especialidad. Reflexionemos, por favor...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código