RECURSO LIMITADO

El agua, en vías de extinción: Roque Alberto Lagrotta Garcés

El agua, en vías de extinción: Roque Alberto Lagrotta Garcés El agua, en vías de extinción: Roque Alberto Lagrotta Garcés
El agua, en vías de extinción: Roque Alberto Lagrotta Garcés

Es importante preguntarse: ¿qué representa el agua para los panameños? Ha sido, es y será el líquido vital para la humanidad, no solo para el uso doméstico, de las industrias, la construcción, la agricultura, la ganadería y la minería.

Este recurso natural ha sido un atributo ambiental que reafirmó estructuras de transporte, como por ejemplo, el Canal de Panamá, que consolidó industrias. Hoy día observamos que el hombre del campo lucha contra intereses mezquinos para hacer que se respeten las cuencas hidrográficas, especialmente las de la provincia de Chiriquí.

Así, históricamente, las aguas superficiales de las cuencas han contribuido al crecimiento urbano desordenado, sin control alguno, como señala Manuel Zárate: “La construcción del Canal de Panamá y su ampliación ha permitido el desarrollo de una sociedad hidráulica, que rompe el patrón pluvicultural”.

El agua de la vía acuática se ha utilizado para incrementar la rentabilidad de las mercancías originarias de los países de Europa y Asia, que a través de la navegación marítima reducen el tiempo de viaje de sus buques al atravesar el Canal.

¿Cuánto le cobra el Estado directamente a las empresas por utilizar nuestro recurso agua, ya sea para el transporte o para embotellarla? Es un negocio redondo. Ese Canal que decimos es nuestro usa el agua como una mercancía que jamás se cobra como materia prima. Si calculáramos el precio promedio del agua en el mundo, ¿cuánto dinero recaudaríamos?

Se han privatizado empresas relacionadas con el agua, como el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación, creándose un mercado de capital, y han vuelto a surgir las quintas columnas (mineras e hidroeléctricas). Comprando áreas de terreno para la instalación de las hidroeléctricas, con el eslogan de “beneficio público” y con cercas que dicen: “prohibido el paso”. El recurso agua, patrimonio cultural de los panameños, queda rodeado de estas estacas de privatización.

Recordemos, para nuestro despertar, parte de la poesía Al Cerro Ancón de Amelia Denis de Icaza: “¿Qué se hizo tu chorrillo? ¿Su corriente al pisarla un extraño se secó?”.

Así mismo, pudiésemos decir que se hace con nuestros ríos que, al venderlos o concesionarlos el Gobierno panameño, sus entrañas, como fuente de agua, las secó.

Panamá, quiérase o no, está atravesando por un “estrés hídrico”, debido al descenso de las precipitaciones, al cambio climático y por el bajo volumen de las aguas de los ríos.

Es oportuno mencionar que la Organización Mundial de la Salud considera que la cantidad adecuada de consumo de agua por habitante al día (beber, cocinar, higiene personal, limpieza del hogar) es de 50 litros.

Observemos la actitud de las autoridades ante el uso de este recurso natural en los carnavales, específicamente en los culecos. Veamos una simple aplicación de las matemáticas, si utilizamos el supuesto de que solo a la provincia de Los Santos asisten de manera conservadora 200 mil personas que utilizarán agua para el servicio sanitario, bañarse y otras necesidades básicas, se consumirán aproximadamente 10 millones de galones diarios, de manera conservadora. Si sumamos los totales de varias ciudades o poblados del país, las cifras se disparan.

Dígamos “no” al mal uso del agua en tiempos de sequía. ¡Podemos hacer carnavales sin culecos! Por eso hay que saber decir “no”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código