ELECCIÓN

La falacia del solo voto del CD: Eugenio Morice

Atendí ingenuamente, como tantos otros, la burlesca invitación de la Comisión de Gobierno sobre la reforma electoral que pretendía modificar el método de votación de diputados para los plurinominales. Expliqué que la violación al principio de “un elector-un voto” radicaba en un reparto por residuo que vulnera la voluntad del elector; de ninguna manera en la opción del votante de marcar –dentro de la lista o papeleta por la cual dio su solo voto– la preferencia por todos (mal llamado voto en plancha), por alguno o por algunos de los candidatos listados.

El generalizado y desacertado entender del mentado voto en plancha responde a los magistrados del Tribunal Electoral, quienes reglamentaron que se añadiera, innecesariamente, un voto a cada candidato en caso de que el elector aprobara el orden de prelación presentado por el partido (que es el significado del sonado voto en plancha); por supuesto que desconocen la racionalidad del método y regla aritmética de la uniformidad.

Chello sostiene que el método de votar por un solo candidato en una papeleta garantiza el principio de “un elector-un voto”, postura que aniquila el derecho del elector de reordenar la prelación de los candidatos listados en una papeleta.

Tratemos de explicar así: en un circuito plurinominal de cinco diputados, el elector votará solo por un candidato de una lista, por lo que se acreditará un voto al partido, que al sumarlos determinarán, sea por cociente o medio cociente, las curules que se adjudicarán a la lista, para luego establecer cuál o cuáles de los candidatos listados obtuvo la mayor cantidad de votos para proclamarlos. Todo, aparentemente bien, pero el método aniquilado permitía que un elector reordenara la lista, es decir, que de entre cinco podía marcar hasta cuatro candidatos a diputados de su preferencia para que, en caso de que la lista que votó se adjudicara escaños, se hiciera de manifiesto su deseada prelación de los candidatos a la o las curules. Pero ahora dicho reordenamiento queda a la preferencia de otros votantes que favorecieron la lista.

El antiproporcional residuo continúa, porque se adjudicará el o los escaños de acuerdo con los votos a los candidatos y no al partido o lista. Así tenemos que si en el circuito de cinco votaron, hipotéticamente, 100 mil, el partido A con 29 mil votos, el B con 18 mil; el C con 17 mil, el D con 9 mil 500, el E con 9 mil 200 y los restantes con 17 mil 300, repartidos. Siendo el cociente de 20 mil, el A obtendrá un escaño por cociente, las listas B y C uno c/u por medio cociente; lo cual dejará dos por residuo y la altísima probabilidad de que los candidatos del A –pese a la dispersión interna de votos– su tercero y cuarto candidato se lleven las dos, quedando la voluntad de los electores del E y resto que totalizan 26 mil 500 votos al tinaco. Definitivamente que Chello está convencido de que sus tradicionales votos de El Chorrillo y su táctica de comisariatos y dádivas le darán más votos que sus compañeros del CD, pero no ha reflexionado que el método que entronizó le dará al PRD (que en las cuatro últimas consultas ha mostrado ser el más votado) la enorme posibilidad de más curules de las que proporcionalmente le corresponden. Nada extrañaría lo de David en 1994, cuando al PRD con el 30% de los votos se le adjudicaron las tres curules en consulta. ¡Vaya, Chello!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código