ACCIONES DE FUERZA

Por favor, ¡no afecten nuestra ruta!: Gilberto A. Pérez T.

Pareciera que los obreros que hoy mantienen paralizados los trabajos del cauce de acceso del Pacífico (PAC-4), de la ampliación del Canal, no se han enterado de que la razón de ser del país en donde viven es que, desde hace 500 años, representa una ruta de barcos, carga, tripulantes y pasajeros. Le servimos al mundo de puente entre los dos océanos más grandes del planeta. Lo hemos hecho desde siempre y la principal actividad económica de Panamá es dar servicios.

Ahora, con mucha preocupación, vemos que los trabajadores del PAC-4 mantienen suspendidas las labores, sin pensar en el daño que le hacen país. No quiero opinar sobre la validez o no de sus reclamos, lo que sí quiero poner muy en claro es la ignorancia total de estos panameños, pues se trata de la vigencia de la ruta. Si no ampliamos la vía –y pronto– afectaremos su grado de eficiencia, que no es más que el de pasar barcos de un lado al otro del istmo, en el menor tiempo posible.

Los trabajos representan una inversión de más de $5,200 millones, avalada por la mayoría de los ciudadanos mediante un referéndum en el que aprobamos ampliar el Canal, pues si no actualizábamos la vigencia de la ruta, ello alentaría a los usuarios a buscar alternativas diferentes a la de Panamá. De forma que todos los panameños –no importa cuál es nuestra afiliación gremial, política, profesional o de cualquier otra índole– somos responsables de mantener la vigencia del Canal.

No se justifica, bajo ningún pretexto, interrumpir una obra que es de trascendental importancia para todos. Esos trabajadores deben entender que no están por encima de todos ni perjudicarnos en la forma como lo hacen, que incluso los afecta a ellos mismos.

Así como existe en el Título Constitucional del Canal un artículo que prohíbe que los trabajadores hagan huelgas que interrumpan el libre tránsito por la vía acuática, de igual manera será necesario legislar para que ninguna agrupación de insensatos, por ninguna causa o razón, por más validez que tengan, afecte otras actividades que se realicen en el Canal.

Las fallas del sistema educativo al respecto se ponen en evidencia cuando ocurren hechos como el que nos ocupa. Desde la primaria tenemos que educar y, sobre todo, concienciar a los estudiantes sobre lo que representa el país, a qué se debe, cuáles son nuestras responsabilidades individuales y colectivas, por qué la ruta es tan sagrada como el propio país, etc.

Para apreciar mejor lo expuesto, recordemos que en 1740, cuando el Camino de Cruces dejó de ser útil para la Corona española, los que vivían en la parte más estrecha del istmo (el área de la ruta) tuvieron que emigrar hacia Natá y al resto del interior del país para subsistir, pues cuando cesó el paso de barcos, no había servicios que ofrecer.

Luego, tras la inauguración del Canal de Suez, y cuando Estados Unidos construyó su propio ferrocarril, de costa a costa, en 1869, el ferrocarril de Panamá (que había iniciado operaciones en 1855) dejó de ser útil para el propósito por el que se construyó y, otra vez, Panamá dejó de ser una ruta de importancia para la actividad económica del mundo y, por supuesto, pasamos páramos, pues los servicios que el país prestaba dejaron de tener valor, y la desesperación de los istmeños era enorme.

Ahora la ruta es administrada por y para los panameños. Tengamos sentido de responsabilidad; no afectemos el patrimonio que es de todos y que nos costó mucha sangre, dolor y sufrimiento. Panamá y sus ciudadanos deben estar siempre por encima de cualquier movimiento de lucha o superación de derechos laborales, hay que entender que hay límites y esos trabajadores están rebasando, con creces, el del tema que nos ocupa.

Recapacitar y enmendar errores es de humanos, ellos están a tiempo de corregir su falta de patriotismo y el desconocimiento sobre la razón de ser y existir de nuestro Estado y de su seguridad económica.

Como un panameño que ama a su país, hago un llamado a los dirigentes de los trabajadores que mantienen las acciones de fuerza, para que no afecten más las obras de ampliación del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código