RECOLECCIÓN DE BASURA

Cuando la felonía puede más que la capacidad: Carlos Raúl Riega

Desde 2009, la recolección y disposición de basura ha demostrado ser un verdadero dolor de cabeza para la administración del partido Cambio Democrático, caracterizado por la incapacidad, disputas políticas y, posiblemente, el afán de hacer negocios con la creación de la Autoridad de Aseo Urbano de Panamá. Hoy, cuatro años después, hay cien millones de razones para sustentar la mediocridad de la actual administración.

Al igual que el costo de los alimentos, la inseguridad y la corrupción, la recolección de basura en los distritos de Panamá y San Miguelito es una de las grandes tareas pendientes del Gobierno, que ha intentado disimular estas falencias detrás de las grandes y multimillonarias moles de concretos. Cambio Democrático ha hecho gala de una incapacidad supina. Basta con salir a cualquier esquina para ver cómo los desechos se acumulan en el distrito capital, entre gusanos, moscas y animales rastreros. Este gobierno cuyos voceros repiten, cual papagayos, señalamientos sobre la ejecutoria de la anterior administración alcaldicia, lo único que ha hecho es engullirse un multimillonario presupuesto del que ha dispuesto desde hace más de dos años.

Por más que “los ciegos de nacimiento” no pudieran ver las ejecutorias de la antigua Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), que aumentó las rutas de recolección de 60 a 120, estoy seguro de que no respiraban olores nauseabundos ni sentían las moscas rondar, como ocurre hoy producto del caos en ese servicio. ¡Todo un desastre!

No son babosadas, sino realidades. Juan Carlos Navarro creó la línea 800 Aseo; llamando a ese número los ciudadanos y contribuyentes podían expresar sus incomodidades, quejas y denuncias de los servicios del municipio. Esto garantizaba eficiencia y eficacia en los trámites.

Según los medios de comunicación, durante la administración de Navarro, el Municipio de Panamá realizó una licitación internacional para el manejo del relleno de cerro Patacón (sustentada en una consultoría hecha por expertos japoneses) que se adjudicó a Urbaser, empresa española reconocida como una de las mejores del mundo en el manejo de los rellenos sanitarios. Mi pregunta es ¿qué pasó con esa empresa internacional? ¿Por qué ya no maneja la basura?

Honrar, honra, Urbaser desarrolló una buena labor (iniciando el proceso de trasformación del relleno sanitario). Convirtió a los pepenadores en recicladores y les garantizó seguridad –lejos de los gallinazos y las maquinarias– en un centro de clasificación. Además, les brindaba atención médica y duchas con agua caliente.

Lamentablemente, cuando la empresa avanzaba las labores de cambiar el relleno sanitario, se transformó el sistema asignándole las labores a otra empresa, sin licitación. Esto amerita investigar a los que están detrás. Los millonarios presupuestos que ha manejado la administración de CD no pudieron maquillar la incapacidad del Gobierno para solucionar el problema de la recolección y disposición de la basura, pues la felonía ha podido más. Urge alejar a la Autoridad de Aseo Urbano de Panamá de las disputas políticas y de las personas que solo ven en esta un filón para llenarse el bolsillo con los dineros de todos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código