CUERPO DE BOMBEROS

El fideicomiso y la descentralización: Carlos Penna Franco

En un artículo que titulé“Consejos al comandante del Cuerpo de Bomberos de Panamá” (La Prensa, 13/8/2015), solicité que se le permitiera a la institución caminar sola, dándole independencia administrativa y financiera. Ahora, aprovecho la oportunidad para felicitar al Consejo de Gabinete por haber dado un paso en esa dirección, y al ministro de Gobierno, Milton Henríquez, por sus planteamientos ante la Asamblea Nacional, el pasado 7 de octubre, con dos grandes peticiones: la descentralización de la institución y que, a través de la reforma a la Ley 10 de 2010, se permita utilizar un fideicomiso para dotarla de los recursos necesarios, de forma que logre el objetivo de mejorar los cuarteles y dotar a las clases y tropas de los elementos básicos para desarrollar las funciones que se les asignan.

Como reza el lema de la Policía Nacional, “Proteger y servir”, en el Cuerpo de Bomberos de una manera análoga, también estamos llamados a proteger y a hacer trabajo de prevención, con honor, disciplina y abnegación respecto a las vidas y bienes de nuestros semejantes. Ahora, y sin que se vea como una recriminación, solicito al patronato y al Ejecutivo que en la medida de lo posible se mejore la escala salarial de nuestros compañeros bomberos, porque en justicia ellos lo merecen.

Queda en manos de los diputados hacer su tarea y lograr que el anteproyecto de reformas a la Ley 10 de 2010 se apruebe lo antes posible –ojalá con el consenso mayoritario de los 71 padres de la Patria–, para lograr que el Cuerpo de Bomberos logre tan anhelada aspiración. Estoy seguro de que los ciudadanos, así como los uniformados, se los agradecerán por siempre.

Además, le solicito con el mayor respeto al alto mando de la institución asumir un compromiso, serio y honesto, para que estos fondos se manejen de manera transparente y así demos ejemplo a nuestros conciudadanos de que todavía hay gente buena y honesta, que quiere lo mejor para Panamá.

Hoy estamos sumergidos en una vorágine de descrédito, en la que nadie cree en nadie, por eso confío en que los camisas rojas podremos poner el ejemplo, para que las futuras generaciones nos recuerden como hombres y mujeres de gran valía, tengan la certeza de que esta es una institución confiable y que las tareas encomendadas se hacen y se seguirán haciendo bien. Es importante aprovechar la oportunidad para solicitarle a nuestros colegas uniformados que redoblen sus esfuerzos, que cada uno aporte su grano de arena, que trabaje con mayor empeño, y que no defraude la oportunidad que nos han dado para que nuestra institución se labre su propio destino.

Por último, elevo una plegaria al Todopoderoso, le pido que nos ilumine y nos guíe hasta llevar a puerto seguro la nave denominada: Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código