TIEMPOS DE JUSTICIA

La fiera anda suelta: Vitelio De Gracia Perigault

Leí un artículo, años atrás, que señalaba que los animales no tenían memoria histórica… Es decir, amanecen cada mañana sin recordar lo que sucedió el día anterior. En India se da el caso de tigres que –al reducirse su hábitat– cazan a humanos por ser alimento disponible en su entorno. Ese gusto por carne humana solo termina cuando los cacen, encierren o sacrifiquen.

Nosotros, los seres racionales, vivimos hace poco los ataques de un voraz comedor de conciencias y corruptor por excelencia. Fíjense que además de cada dólar robado que invirtieron en regalar estufas, neveras, máquinas de coser, kits de belleza y otros enseres, se robaron otros cientos de miles. Por eso, ahora la justicia encuentra peculados de $10 millones, $20 millones y $30 millones, en diferentes entidades. Sospechamos que el promotor de esas actividades dolosas y principal responsable por omisión, negligencia y hasta complicidad, es Ricardo Martinelli. Digo sospechamos porque la justicia aún investiga y habrá que esperar a que termine de recabar las pruebas para que, en derecho, se le juzgue. Ojalá no se dilate más esta espera. El problema es que mientras está prófugo y no se le enjuicia, hace de las suyas en busca de la oportunidad de librarse de la ley.

Intuyo que algunos de los hechos recientes, como la intransigencia de los seudolíderes de los conductores de Metro Bus que, pese a ser atendidos, insisten en llamar a huelga, así como los de Canatra, beneficiados con millonarias compensaciones algunas fraudulentas, son producto de la mala influencia y la mano negra de Martinelli. Más aún, se aprovecha del descontento de los grupos originarios, motivado por muchos años de abandono de los gobiernos. Los originarios jamás reciben respuestas en temas de salud, alimentación, trabajo, agua, luz, vivienda y educación, que sí se brinda a otros panameños, esto los convierte en ciudadanos de tercera y cuarta categoría, y no es de extrañar que cualquier pelafustán se aproveche de estas realidades. Algo que conoce muy bien Martinelli y lo explota abanicando el fogón, retando a las autoridades y provocando el caos. Hasta el Suntracs cerró calles luego de haberse “portado bien” durante los cinco años de la cleptocracia de Martinelli. Para no cansarlos, no mencionaré a ciertos diputados de la Asamblea Nacional ni la mano negra en los partidos. Los grupos que deseamos la constituyente debemos entender que mientras el devorador de conciencias siga libre, no hay forma de ejecutar las ansiadas reformas, porque él pondrá sus recursos económicos (entendemos que los mal habidos) para elegir a los 60 notables que serán escogidos por voluntad popular, manipulando la nueva Constitución y poniendo en peligro la patria. Recordemos que aunque las cosas están cambiando, todavía falta mucho para que desaparezcan las distorsiones en las entidades públicas y en las mentes de los que aún tienen la esperanza de retomar el poder.

Ante los hechos dolosos, encontrados e investigados por los fiscales, por la Contraloría y por otras instancias judiciales, el cartel montado por Martinelli es capaz de todo. Días atrás fue abaleado un testigo de la corrupción del pasado gobierno, se salvó porque viajaba en un auto blindado. Solo el pronto juzgamiento de Martinelli y su cartel –con condena y encarcelamiento– pondrá un alto a la fiera. Esto además de ser un clamor de la población, es un acto de justicia. ¡Así lo percibo, así lo escribo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código