FERIA DEL LIBRO.

La fiesta inolvidable

No exagero si digo que para mí la III Feria Internacional del Libro fue una fiesta que duró cinco días. Por primera vez la feria fue inaugurada por un presidente extranjero, en esta ocasión Ricardo Lagos, máximo representante de Chile, país invitado para la feliz ocasión, y por el Presidente de la República, a diferencia de la presidenta Moscoso que no inauguró las dos ferias realizadas durante su mandato. Un entusiasta y experimentado comité organizador presidido por Priscilla Delgado volvió a ofrecernos la enriquecedora oportunidad de poner a nuestro alcance el vasto mundo de la palabra escrita; de escuchar magistrales presentaciones de reputados escritores extranjeros; de nutrirnos con el cruce de ideas en interesantes foros, y de conocer más sobre los escritores nacionales. Sin duda la experiencia de las dos ferias anteriores contribuyó al éxito de la III feria. Daba gusto ver largas filas de personas comprando los boletos de entrada (montar una feria así significa grandes gastos); era regocijo puro la algazara de cientos de niños que, como inquietas mariposas, revoloteaban entre los libros de literatura infantil, y ver a jóvenes y adultos buscando libros entre el inmenso surtido que las editoriales ofrecían: para todos los gustos, desde libros sobre filosofía oriental hasta cómo cocinar mondongo. ¿Se ha dado cuenta de que los momentos dolorosos parecen eternos y que, en cambio, los momentos felices parecen breves como un suspiro? Para mí, el final de la feria llegó muy pronto y, bajando de aquella nube de libros y palabras, volví a pisar tierra. ¡Qué digo! Más bien fue estrellarme con feas realidades que se niegan a desaparecer.

De la participación de FRENADESSO en el diálogo sobre la Ley 17 hubiera podido decir, como Chespirito, ¡lo sospeché desde un principio! No participar hasta que la suspensión de la ley apareciera en la Gaceta Oficial, era indicio inequívoco de lo que vendría después y ya vemos cómo va el asunto: para ningún lado. En junio el país dejó de producir 150 millones de dólares y el crecimiento fue de 0% ( El Panamá América 7/7/05) datos alarmantes que me hacen pensar que junto con la Caja de Seguro Social. se irá a pique la economía del país. Algo así como ¡Mueran Sansón y todos los filisteos! De escándalos, abundancia. La "rebusca" con las exoneraciones de autos continúa; nuevamente dos diputados de las comarcas indígenas, Rogelio Alba y Enrique Garrido, "compraron" los automóviles más costosos; Alba, pillado, además, contrabandeando licores y cigarrillos en la Zona Libre. ¿Sanciones? Ninguna. Cero corrupción no parece aplicable a los intocables diputados. Y el otro, Garrido, de ingrata recordación (el de la bien remunerada asesora analfabeta en su planilla); también Héctor Aparicio, residente en Bethania, "dueño" de un Porsche "puntapaitillero". A los cómplices de los diputados en este chanchullo habría que recordarles que tan culpable es el que peca por la paga, como el que paga por el pecado.

Más jugoso que el Gordito del Zodíaco era para 29 médicos forenses "trabajar" dos horas diarias, con salario de tiempo completo en el Ministerio Público y también en otras dependencias del Estado, con salario completo. La procuradora, Ana Matilde Gómez, dama con mano firme, le puso así el cascabel a estos rechonchos gatos: "Escojan con cuál de los dos puestos se quedan". Y qué vergüenza el "error" en las pruebas de ADN que certificaron que la osamenta hallada en Cerro Azul era del banquero Bosch (oscura y tenebrosa historia con muchos dólares de por medio). ¿Por qué sorprenderse si hace poco entregaron un difunto ajeno a la familia que reclamaba el suyo? Una buena barrida con una escoba gigantesca empapada en desinfectante es lo que necesita el Ministerio Público.

Como si no bastara la irritante, abusiva y constante intromisión del mercadeo de Movistar (me quejé por escrito, señores no quiero que me sigan avisando de nada) que me atormenta con timbrazos a toda hora para anunciar ofertas, saldos, fecha de expiración, etc., ¡oír a Don Guillermo! Hace varios años, por la forma de expresarse del presidente Endara, usé el cuento de Blancanieves, su malvada madrastra y el espejito encantado al que le preguntaba si era la más bella; hasta que Blancanieves dejó de ser una niña flacuncha y canilluda y se convirtió en una bella mujercita, el espejito que no mentía respondía: "Eres la más bella entre las bellas". El día en que el espejo le dijo que Blancanieves la había desbancado en belleza, la madrastra ordenó a un sicario la ejecución de la princesa (para poner el cuento a tono con los tiempos); pero cuento en fin, el final fue feliz, con besitos, príncipe "y fueron felices para siempre". El espejito siempre me ha parecido una figura muy importante en este clásico infantil. Es una pena que no exista un espejito así en la vida real porque más rápido que ligero se lo regalaría a Don Guillermo para que le preguntara: "¿Dime, espejito encantado, cada vez que digo una barbaridad, la gente me admira más?" Como el espejo no miente contestaría: "No, Guillermo, cada vez que desbarras se aleja más de ti el sillón presidencial, que de por sí ya no lo tienes muy a la mano. Si es importante lo que dices, también lo es la forma de decirlo". Para olvidar por un rato tantos sinsabores, ¿qué mejor que empezar a leer los libros que compré en mi fiesta inolvidable?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código