Por fin, el primer INDH

A pesar de todos nuestros problemas y escándalos, hay sectores de la sociedad trabajando intensamente para producir esperanzas para un mejor mañana

I. Roberto Eisenmann, Jr. El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) produjo primero un Informe Mundial del Desarrollo Humano para luego seguir con uno por país, excepto en Panamá. Pero ahora –¡por fin!– este gobierno solicitó que se hiciera el primer INDH (Informe Nacional de Desarrollo Humano).

El PNUD armó un equipo multidisciplinario coordinado eficazmente por la Dra. Paulina Franceschi, quien para su trabajo contó con la participación activa de todos los sectores de la sociedad, Gobierno (Ministerio de Economía y Finanzas), CoNEP (sector empresarial), CONATO (sector obrero), Asamblea de la Sociedad Civil, Coonapip (sector indígena), produciéndose un documento de consenso que me da esperanza, por varias razones novedosas.

1. Se cambió la lógica: en vez de una acumulación de datos estadísticos aburridos, se pasó a la lógica de los mensajes.

2. Se percibió el INDH, no como un documento más de biblioteca, sino como un instrumento de trabajo para políticos, empresarios, obreros, periodistas, intelectuales, y para el común de los panameños.

3. La combinación de la Visión Nacional 2020 –consensuada y firmada por todos, sí, todos los partidos políticos, toda la sociedad civil y el INDH, también consensuado, nos tiene que llevar ahora a producir juntos un sistema de medición metódica (lo que algunos hemos llamado un “gobiernómetro”). Sabemos ya para dónde queremos ir (año por año) a 20 años plazo (Visión 2020). Sabemos dónde estamos (el INDH) y ahora solo nos queda medir el progreso y la eficacia paso a paso, año por año, por 20 años. Lo que no se mide, no se logra. Hay mucha gente reunida trabajando el sistema de medición, con la ventaja de que la presidenta Moscoso ha manifestado su anuencia a esta auditoría externa de su gestión.

Una vez se logre este sistema de medición y se proyecte para el fácil entendimiento del panameño de a pie, podremos abandonar la casi ridícula práctica de medir la popularidad de ministros y directores de entidades autónomas (que poco interesa), para pasar a medir cuán eficaces son en la ejecución de sus responsabilidades. Así los gobernantes también tendrán un instrumento de supervisión valioso para medir el trabajo de sus ministros y funcionarios, cuya buena o mala actuación se percibirá como propia del mandatario presidencial de turno. Además, el país podrá creer en una medición independiente, ahorrándole a los gobernantes la frustración de que ahora solo se sabe lo malo y nadie cree en lo bueno, porque se percibe simplemente como una producción de sus relacionistas públicos.

Y por lo que he podido conocer, el mensaje más dramático de este INDH es que Panamá tiene los recursos para mejorar sustancialmente. Tenemos la plata. El problema fundamental es la falta de eficacia en las inversiones y gastos que hacemos. Por eso, no nos merecemos la condición en la que estamos. Estamos despilfarrando recursos. El argumento favorito de que “no tenemos plata”, ha comprobado ser la excusa inaceptable esgrimida por el funcionario inepto.

A pesar de todos nuestros problemas y escándalos, hay sectores de nuestra sociedad trabajando intensamente para producir esperanzas para un mejor mañana.

Mis felicitaciones al ministro de Economía y Finanzas, Norberto Delgado; a Elizabeth Fong, directora residente del PNUD; a su equipo, a Paulina Franceschi, y a todos los representantes de la sociedad, que produjeron el consenso del primer INDH panameño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código