MANEJO DEL ESTADO

El fondo soberano, la estocada final: Ricardo Gutiérrez

Quisiera escribir sobre temas positivos, y reflejar optimismo y alegría por los destinos de nuestro querido país. Pero, ¿es que acaso no hay cosas buenas sobre las que escribir? Sí las hay, pero no son más que señuelos o dádivas populares tras las que se esconden las más oscuras intenciones.

Me parece que no existe panameño alguno que considere que la creación del fondo soberano nace de la genuina y altruista preocupación de nuestros gobernantes por el bienestar y futuro de los panameños.

Tal como decía el ministro de Economía y Finanzas, el fondo soberano persigue liquidez para hacerle frente a “bla... bla... bla”, por tal motivo sostiene que los rendimientos que estos redituarán al país son menores a los que actualmente ofrece el fondo fiduciario, por estar enfocados en el corto plazo.

Como soy de la teoría de que no solo debemos lamentarnos sino, también, aportar alternativas de solución, esta podría ser dejar intacto el fondo fiduciario, de manera que la venta de futuros activos (las acciones de Cable & Wireless, Zona Libre de Colón, puente de las Américas, la estatua de Vasco Núñez de Balboa y el Canal de Panamá) entren a este fondo, en el que se nos garantiza un mejor rendimiento, a la vez que preservamos nuestro patrimonio. Para resolver el problema de disponibilidad de fondos en el corto plazo, podría paralelamente crearse el fondo soberano, que se nutriría con los excedentes que genere el Canal, y los ahorros en el presupuesto nacional. Esta sería una solución para no tener todos los huevos en una sola canasta y, a la vez, cumplir con los fines altruistas de nuestros gobernantes. Pero esto no va a ocurrir, y la razón es sencilla: las elecciones son en 2014, la oportunidad de enriquecerse a costa de los panameños es ahora, y los millones se necesitan ya, para poder terminar y emprender nuevas obras de infraestructura que fortalezcan la debilitada imagen del gobierno. ¿Se imaginan a dónde irá a parar el dinero producto de la venta de las acciones de Cable & Wireless si no existiera el fondo fiduciario?

Nuestro país se encuentra en una corrida de toros, la madre patria ya debilitada por los banderillazos de los diputados, está a la espera de la estocada final de nuestro querido torero, el Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código