SOCIEDAD

El foro de rectores, ¿y las rectoras?: Jorge E. Madrid M.

La lucha por la visibilización de la mujer en la sociedad actual todavía no termina, a pesar de los muchos logros que ellas han conquistado en diversos campos del conocimiento humano.

Como una muestra de esta realidad persistente vemos el título del foro académico en la VII Cumbre de las Américas, denominado “Foro de Rectores de las Américas”, que debió ser “Foro de Rectores y Rectoras de las Américas”.

Lo más lamentable es que sean las academias de la educación superior las promotoras de ese lenguaje sexista, androcéntrico y patriarcal. A pesar de haber realizado múltiples eventos en defensa de los derechos de la mujer y su visibilización en la sociedad, se trata de una contradicción total en la práctica. La otra contradicción es que la persona que dirige el destino actual de la educación en Panamá, una mujer, permitiera esta discriminación.

Lamento que se haya utilizado ese lenguaje sexista en una actividad de este nivel internacional, porque con ello se les invisibiliza de manera flagrante. Considero que no hay excusa alguna por ese grave error.

Por tratarse del primer foro académico que se realizó en el marco de una Cumbre de las Américas, los más de 400 participantes debieron corregirlo para que se no repita en el futuro. Este punto debió ser el primer acuerdo al que llegaran en sus conclusiones y aportes, junto a la discusión de otros temas de importancia.

Reconozco la buena intención que tuvo el Sr. Presidente de la República al lanzar este primer foro académico en la cumbre, pero le recuerdo que la mujer participa hoy día en todos los campos del saber, y que muchas de ellas fungen como rectoras en las universidades de manera exitosa.

En la actualidad, su labor no se limita a ser esposas, acompañantes o madres. La mujer representa la mitad de la población en Panamá y en el mundo, y su espacio como persona profesional no se puede negar en ningún momento.

En consecuencia, una de las tantas ganancias que yo esperaría de esta cumbre sería que se reconociera el aporte que ellas brindan –igual que los hombres– al desarrollo de grandes empresas, universidades, a la sociedad civil, a la juventud y, sobre todo, a la gobernabilidad de los Estados de las Américas.

Esto representa un punto de partida vital e importante para el desarrollo de las sociedades modernas y democráticas. Por lo tanto, reconocer el trabajo de la mujer en todos los niveles haría de esta cumbre un verdadero éxito para Panamá y las Américas, sin lugar a dudas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código