¿EVALUACIÓN O GESTIÓN DEL DESEMPEÑO?

El futuro de la función pública moderna: Harys Regidor-Barboza

Las administraciones públicas de la región tienen como denominador común la fuerte crítica hacia un modelo burocrático lento, ineficaz, ineficiente, obstaculizador. La consecuencia generada es la pérdida de legitimidad y valoración del esfuerzo de las y los funcionarios públicos. Los sistemas o procedimientos de evaluación del desempeño se señalan como los principales causantes de esta disfuncionalidad.

Estos sistemas han sido creados para fortalecer las administraciones públicas mediante la identificación y mejora de la calidad del trabajo que realizan permanentemente las personas. Sin embargo, históricamente han sido reducidos a procesos de valoración del desempeño individual, cuya práctica permanente se ha desvirtuado enfocándose en el cumplimiento de un trámite meramente administrativo con periodicidad anual y sin un verdadero impacto.

Con cada evaluación cabe preguntarse: ¿qué sucede con los resultados obtenidos? El análisis del desempeño individual no solo en Centroamérica, sino también en otros países de América Latina, permite observar que la información obtenida de estas evaluaciones, en muchos –por no decir la totalidad de los casos–, no generan crecimiento institucional. La resistencia, la poca valoración sobre su importancia, así como el desconocimiento de los datos generados, hace que las instituciones no obtengan el mejor provecho de esta práctica.

En la actualidad, las administraciones públicas deben utilizar la evaluación del desempeño como la base para una buena gestión. Los sistemas evaluativos no actúan aisladamente sobre las personas, sino que se vincula la valoración individual con las estructuras organizacionales, los sistemas de compensación, las prácticas internas y los mecanismos de promoción. Como resultado, la evaluación del desempeño no se centra únicamente en las calificaciones y puntajes, sino que se enfoca en los procesos y la retroalimentación.

De tal forma que las modernas concepciones desarrolladas en esta materia dirigen sus fuerzas a utilizar la información resultante de sus evaluaciones, hacia la mejora continua, lo que a su vez permite optimizar la calidad del trabajo que realizan las personas, mediante procesos de corrección de errores, fortaleza de destrezas y desarrollo de habilidades.

Con un enfoque en la gestión no se aplica un instrumento único en un momento determinado, sino que se sobreponen varios procesos vinculados, que permiten identificar si efectivamente el trabajo de un funcionario público genera impacto transformacional, es decir, si nuestros funcionarios aportan al crecimiento del país.

La evaluación del desempeño, no solo es un reto de carácter técnico, también constituye uno político. Los que toman decisiones, las jefaturas institucionales y los políticos de turno deben tener en cuenta que la forma de construir un país altamente competitivo pasa ineludiblemente por la madura decisión de crear una administración pública basada en una gestión eficiente, eficaz y efectiva.

Sin duda alguna la evaluación del desempeño, asociada a una correcta gestión de esta, constituye el futuro para la construcción y fortalecimiento de administraciones públicas modernas en nuestra región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código