21 AÑOS DE DICTADURA

´Una generación truncada´: Julio E. Linares Franco

El libro recientemente publicado de Roberto Alfaro E., es de obligatoria promoción y lectura, sobre todo en un país donde la memoria corta es generalizada. Trae al presente destellos de un Panamá que se fue, cuando de repente la esperanza de toda una generación de panameños honestos y decentes se vio forzada a darle paso al oscurantismo que representó la vigencia de 21 años de tinieblas. Para quienes sucumbieron ante las mieles del poder y la tentación de hacer dinero fácil a costa de las arcas del Estado bajo la dictadura militar, es muy sencillo pedir “pasar la página” en la actual coyuntura democrática que, a pesar de sus enormes imperfecciones, es un adelanto en años luz a lo que vivimos en dictadura.

Los logros obtenidos a través de elecciones prístinas, incentivos al turismo, creación de la ARI, la inclusión del Título Constitucional sobre el Canal de Panamá, la génesis de los tratados de libre comercio y la creación de oficinas de negociaciones internacionales, se los debemos en gran medida a aquel gobierno de reconstrucción y reconciliación nacional presidido por Guillermo Endara Galimany, quien, con el apoyo de un gabinete de lujo del cual formó parte el autor del libro, pudieron levantar un país de las cenizas de una invasión y saqueo sin precedentes provocados por los actos, amenazas y demencias del dictador de turno y sus secuaces militares y civiles.

En el tema de la corrupción, por ejemplo, por supuesto que todavía la hay y a los más altos niveles. Pero ahora por lo menos, existen los contrapesos de una prensa escrita, radial y televisiva, de una sociedad civil crítica y pendiente, y de aquellos ciudadanos de criterio independiente que se atreven a denunciar permanentemente. Faltaría tener una Asamblea, un Ministerio Público y un Órgano Judicial vacunados contra presiones y tentaciones externas. Pero, antes, quien enfrentaba a los dictadores era exiliado, apresado o decapitado. Los medios eran destruidos, censurados o cerrados.

La obra demuestra a todas luces que la peor democracia es mejor que la mejor dictadura. Interesante el enfrentamiento del autor desde el gabinete de un gobierno débil política y financieramente (no así institucional ni democráticamente), frente a poderes económicos tradicionales que, ejerciendo un monopolio protegido por los militares, pretendían mantener sus canonjías en detrimento de la población. Igualmente confirma el autor la todavía mala práctica de los gobiernos, principalmente del PRD, de suspender proyectos de carácter nacional tan solo porque no fueron sus iniciadores. Situaciones que retrasaron el desarrollo del país en años, aún en democracia.

Mi padre, compañero de Gabinete del autor, no está presente para escribir una obra de las características de Alfaro. Pero tras haber publicado sus memorias en 1998 (discursos, artículos, etc.) en dos tomos de casi mil páginas, teniendo los informes de gestión presentados como canciller a la Asamblea Nacional, así como recortes de periódicos de la época debidamente encuadrados, inspirados en la obra de Roberto nos abocaremos a una tarea similar para recordarle a Panamá una historia para no olvidar. Ojalá lo hagamos y pronto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código