CULTURA ORGANIZACIONAL

La gerencia en el manejo de crisis: Diana Medina

La renuncia del papa Benedicto XVI ha traído no pocas complicaciones a una de las instituciones más antiguas del planeta. La Iglesia católica, al parecer, no tenía previsto en su manual de crisis un suceso como este. La última crisis de este tipo ocurrió hace casi 600 años, por lo que era difícil pensar que algo así volvería a suceder.

Debo decir que aunque no soy cercana a la Iglesia católica, tengo una gran admiración por el manejo comunicacional de esta institución y, sobre todo, con lo que tiene que ver con el Papa y sus acciones. Los últimos escándalos, como el de los sacerdotes pederastas o los Vatileaks, han sido manejados con mucha destreza, tal como actuaría cualquier organización para proteger su reputación.

Frente a esto, me ha sorprendido mucho el que la “gerencia vaticana” haya dejado fuera de su mapa de riesgo uno tan probable que incluso está previsto en el derecho canónico. Si la renuncia de un Papa, aunque no haya ocurrido desde el siglo XV, era algo posible, por qué nadie había resuelto algunos temas “gerenciales”, tales como lo relacionado con el anillo de Pedro. Estas y otras interrogantes fueron capoteadas con estoicismo durante los primeros días de la crisis, ninguna de ellas tuvo respuestas firmes, solo hubo divagaciones y suposiciones. Han pasado los días y las respuestas han ido apareciendo y, afortunadamente, esta no era una crisis que revistiera una urgencia fundamental, pero no siempre se tiene esa suerte.

Para mí, todo este asunto de la renuncia del Papa reviste un aprendizaje interesante, aplicable a cualquier empresa o institución; sobre todo, nos deja claro que no importa cuán fuerte y milenaria sea una organización, los riesgos están latentes y hay que saber cómo manejarlos.

La definición del mapa de riesgo es el paso inicial para estar preparado ante las crisis. Un análisis profundo de cuáles son todos aquellos posibles hechos que pueden poner en apuros la operación natural de la organización y, por consiguiente, su reputación, permite delinear estrategias claras, tanto a nivel gerencial como comunicacional.

Es importante hacer el ejercicio de análisis de riesgos con regularidad. No importa si su empresa u organización es pequeña, o no puede contratar a algún gurú para que lo ayude a diseñar el mapa de riesgos.

Un ejercicio de análisis con la gerencia de la organización bastará para comenzar a dibujar dónde están las áreas de atención y establecerse metas para el diseño de los planes de contingencia. Nadie mejor que usted y su equipo de trabajo para conocer dónde están los puntos en riesgo y cuáles pueden ser las medidas que les permitirán estar preparados. Reconocer que existen, ya es un paso enorme para la comprensión interna del tema y para que el ejercicio de análisis y preparación ante estos riesgos se convierta en parte de su cultura organizacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código