EQUILIBRIO

Un giro interesante para el país: Raúl E. Olmos E

La ciudadanía aprecia cómo ahora algunos entes públicos adoptan posiciones jurídicas que en la época del “martinellismo” eran impensables. Es interesante observar el giro que han tomado los hechos, no obstante, lo ideal para la sociedad es que las decisiones de los tribunales sean siempre apegadas a la ley y a la Constitución, sin buscar simpatía con los nuevos gobernantes. Lo importante es que en la ponderación de los hechos y el análisis de las normas aplicables, siempre prevalezca la objetividad y el respeto a los derechos humanos.

El equilibrio social requiere de actuaciones apegadas a las normas vigentes, en función de velar por el estado de derecho y la cultura de legalidad, y alejadas de las posiciones afines a los intereses políticos que tengan el afán de preservar parcelas de poder.

En todo caso, la ciudadanía merece respuesta a todos los actos de corrupción que fueron denunciados en un esquema de actuación apegado al debido proceso legal, que permite el ejercicio efectivo de la defensa y cuyas autoridades –libradas de prejuicios– adopten decisiones en estricto apego a la ley. Con esto se fortalece la democracia social y representativa.

Al tiempo que eso pasa, tenemos que estar atentos a la solución de los graves problemas que aquejan a la ciudadanía, tales como el transporte, canasta básica, salubridad, medio ambiente, criminalidad y altos niveles de deuda, que constituyen diversos vectores negativos que pueden minar todos los esfuerzos de alcanzar el desarrollo humano y los retos del milenio.

El trabajo mancomunado de los panameños hará posible que la actual administración resuelva estos temas, para el bienestar de la sociedad en general.

Eso sí, la tolerancia a la impunidad y el voltear la mirada a los hechos delictivos consumados contra el erario público, o en el caso de que sean investigados se dilate la respuesta judicial efectiva, constituirán un revés sensitivo a las aspiraciones de dejar un mejor país a nuestros hijos. Por tanto, este aspecto debe ser innegociable e impostergable para los gobernantes de turno.

Abogamos para que las autoridades asuman su rol y atiendan, sin dilatación, este reto. Por algo juraron cumplir con la Constitución y la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código