PELIGROS

El gobierno como negocio: Juan Méndez S.

El objetivo de la administración de empresas es generar utilidades para los accionistas. Y la manera de hacerlo es minimizando los gastos y maximizando los ingresos.

El propósito de la administración pública es generar bienestar para la población de un estado nacional. Y la manera de hacerlo es garantizar que los ciudadanos de una jurisdicción vivan seguros en sus hogares, en las calles, en sus trabajos; que sus hijos tengan a la mano la mejor educación posible; que para todo quien lo necesite el servicio médico sea disponible y de calidad; que el marco jurídico sea claro e igual para todos; y que quienes trabajen sean compensados dignamente de acuerdo a lo pactado entre obreros y patronos.

Se considera que la administración privada es más eficiente que la pública porque la motivación de ganar dinero (profit motif) del empresario lo compromete y motiva a hacer todo lo humanamente posible por maximizar sus ganancias. En el sector público, se asume, el trabajador solo está motivado por un sueldo que está asegurado aunque su desempeño sea mínimo. Entonces, ¿debe el eficiente empresario hacerse cargo del gobierno? Depende de su motivación.

Si una persona tiene como propósito arraigado y profundo administrar el gobierno de una nación con el fin de generar bienestar para la población, solo le hará falta los conocimientos y competencias de la administración pública y un equipo de trabajo con la misma visión y compromiso que apoye su gestión.

Hoy día no es infrecuente encontrar personas perfectamente capacitadas, con títulos de las mejores universidades del mundo, que se dedican en cuerpo y alma a la gestión pública. Su motivación y recompensa es contemplar el éxito de su mandato y ver materializar los proyectos asignados en bienestar público.

Personas de este tipo fueron fundamentales durante el proceso de la transición española a la democracia. Y a la sólida situación de Alemania ante la crisis actual de los demás países europeos.

Asumir que el éxito de un empresario lo califica para ser el mejor gobernante es un salto lógico sin sustentación. Por un lado, al pasar al sector público el empresario queda desprovisto de la motivación de la ganancia monetaria, fundamental para el éxito de sus negocios.

Por otro lado, el empresario no necesariamente conoce de administración pública, o tiene la sensibilidad de generar bienestar para los demás. De hecho, por el instinto de generar ganancias muy fácilmente, puede ser presa de las oportunidades que le presenta el poder político para hacerlo, y el resultado es corrupción. La historia está llena de estos casos; la historia de Panamá y del mundo entero.

Por ejemplo, cualquier tecnócrata o MBA de medio pelo señalará que uno de los grandes problemas de un gobierno como el panameño es el exceso de empleados públicos. Por tanto, su recomendación sería deshacerse de decenas de miles de funcionarios y crearles oportunidades de trabajo en el sector privado o como independientes.

El mismo consultor nos dirá que los subsidios son contrarios a todos los mandamientos de Adam Smith. Y así, sucesivamente. Pero la realidad es que la planilla gubernamental sigue creciendo al igual que los subsidios. Y esto es así cuando el gobernante tiene intereses distintos a los de aplicar su doctrina empresarial al bienestar general.

En conclusión, la falacia del empresario como el mejor gobernante puede ser muy peligrosa. Y en efecto, es lamentable cuando el empresario se hace del poder político y hace del gobierno un negocio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código