DESENCANTO

Un gobierno de oposición: Daniel R. Pichel

He llegado a la conclusión que lo mejor que puede pasarle a nuestro país es que lo gobierne la oposición. Esta situación que vivimos se hace insostenible. La concentración de poder, los madrugonazos legislativos, las contrataciones directas, los allegados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la falta de transparencia ponen a la democracia panameña en un serio peligro. Las acciones del Gobierno no son más que la continuidad de todo aquello de que llevamos más de 15 años quejándonos. Todos son iguales...

Aunque, pensándolo bien, debo aclarar un poco la idea. Lo que sería muy bueno es que nos gobierne la oposición... pero siendo oposición... El problema principal es que todos los gobiernos terminan haciendo exactamente las mismas cosas. Sin embargo, cuando forman parte de la oposición, sus discursos son coherentes, sensatos, articulados y, aunque no lo crean, hasta éticamente correctos. Por eso, lo que tenemos que lograr es que nos gobiernen, pero con el discurso opositor. Debo confesar la incredulidad que me genera, escuchar a políticos antediluvianos defendiendo la democracia y los derechos humanos, cuando todos los recordamos aplaudiendo como focas cuando cualquier gorila mostraba los dientes.

El problema es que esta metamorfosis que sufren los políticos, según la acera en que se encuentren, genera situaciones verdaderamente sorprendentes. Tan solo esta semana, a raíz de la discusión sobre la Sala V de la CSJ, vimos un anuncio en que aparecía el hoy Presidente de la República, cuando era oposición, argumentando exactamente las mismas razones que hoy argumentan sus opositores. En aquella ocasión, eran del PRD (que hoy se rasga las vestiduras defendiendo la democracia) quienes defendían la idea de que se creara una nueva sala para tratar temas constitucionales. Y que conste, la idea no parece mala para agilizar los procesos judiciales. Lo peor, es que nuestra credibilidad en los gobiernos es tan poca, que la razón para oponerse a la dichosa Sala V, no parece ser jurídica sino política. El argumento en contra de una aparente buena idea (aclaro que no domino los detalles legales del tema) es cuestionada por el miedo que se tiene a que el Ejecutivo obtenga mayor control de la CSJ nombrando allegados en los tres cargos de magistrado de la nueva sala.

Preocupa mucho ver cómo la gente no le da absolutamente ningún valor a nada que diga un político profesional. Prácticamente todos son vistos como una banda de mentirosos que únicamente están buscando argumentos para alcanzar el poder y hacer exactamente lo mismo que critican cuando son oposición. Ah, y una vez que lo alcanzan, la prioridad es perpetuarse, ellos y sus allegados, cual garrapatas aferradas a un perro callejero.

El mejor ejemplo del desgaste de los políticos es que a raíz de la salida del “exalcalde nuclear” varios políticos convocaron a un “frente para la defensa de las instituciones democráticas” que tuvo menos eco que el “cuac, cuac” de un pato mudo. Prácticamente nadie les hizo caso, al punto que la pataleta se extinguió antes de ser una idea concreta. Lo triste es que la politiquería nos tiene tan hartos, que ya se está perdiendo confianza hasta en la “sociedad civil”, que por mucho tiempo fue vista como una luz al final del túnel. Las justificadas preocupaciones por la institucionalidad no pasan de ocupar un espacio en las páginas de los periódicos y en las pantallas de los noticieros. Mientras tanto, todo sigue igual.

Lo que pasa aquí es que la politiquería requiere de estas maniobras mediáticas para poder existir. Honestamente me parece mucho más lógico que, si de veras piensan que la democracia corre serio peligro, se dejen de carantoñas y comiencen a recoger firmas para convocar una Constituyente y hacer algo por mejorar las bases éticas de nuestra sociedad. Pero seamos consecuentes con el discurso y hagamos una Constitución basada en el discurso opositor que, para terminar con el repugnante clientelismo, prohíba la reelección inmediata de algún funcionario, que limite y haga públicas las donaciones a las campañas, que garantice la independencia de los magistrados de la CSJ, que le de valor real al voto en blanco, que permita la selección de magistrados del Tribunal Electoral, procurador y contralor por medio de un ejercicio verdaderamente democrático y que ponga sanciones ejemplares a quienes violen la confianza que los votantes depositaron en ellos. Pero no seamos ilusos... nada de esto ocurrirá, porque los politiqueros de siempre no permitirán que existan reglas que les dificulten cometer los mismos abusos que critican, si algún día saborean las mieles del poder.

Lo más peligroso es que el desencanto en el sistema es tan grande, que he llegado a creer que si un candidato independiente logra un discurso articulado y coherente, basado en la promesa irrestricta de disolver la Asamblea y la CSJ al momento de llegar a la presidencia para poder convocar una constituyente verdadera, perfectamente pudiera capitalizar el hastío de los ciudadanos y ganar las elecciones. Finalmente, así llegaron a la presidencia muchos presidentes en Latinoamérica.

Ojalá los políticos (de uno y otro bando) entiendan el daño que le hacen al país con esas actitudes... que luego no se quejen...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código