INTEGRIDAD

Un gobierno de hombres de bien, ¿es posible?: Carlos A. Voloj Pereira

¿Cómo definir al “hombre bueno” en la sociedad de hoy? ¿Será cierto que la posibilidad de ser “bueno” ya es muy escasa?

Quizás sea necesario aclarar que empleamos el término “hombre” no en alusión a género, sino en apego a la primera acepción que el diccionario le reconoce a esta palabra: “Ser animado racional, varón o mujer”.

Así, un “hombre bueno” será el individuo que se adentra con honradez en los actos de la vida civil; alguien conciliador que cree en el diálogo para alcanzar acuerdos, que respeta las normas instituidas, y cuando se propone cambiarlas lo hace capitaneando a una nación, y no en su nombre ni en el de sus allegados.

¿Puede existir alguien así, hoy? Porque son más los requisitos que se esperan, entre esos que merezca la buena opinión de quienes lo conocen, que sea transparente en su proceder al punto que se le pueda investigar sin temor a encontrar máculas.

La historia nos da cuenta de hombres así, cuando las buenas costumbres tenían peso de ley, y entre hombres probos solía buscarse a los regentes del Estado. ¿Seguirán siendo válidas esas condiciones? He escuchado a muchos decir que no. Que es utópico pedirle a una persona que reúna tantos requisitos. Que ser rectilíneos no es garantía de ser buenos administradores de la nación, ni siquiera de la comunidad.

No concuerdo. Conozco a muchas personas que sí cumplen con las rigurosas condiciones que debe llenar quien ostente la calidad de “persona de bien”. Ellos no harían daño a su prójimo, como lo manda el gran mandamiento; desprecian las drogas y su mercadeo ignominioso; no codician; no se manchan con bienes mal habidos; son parte de hogares ejemplares; encarnan magníficos padres y madres; se les estima como íntegros consortes, afables vecinos; y casi todos cuentan con una carrera profesional de prestigio.

Sin embargo, además del hecho de que no suelen salir en primeras planas, hay algo más que parece unirlos: no están dispuestos a entrar en la política, al menos no en “esta” política partidaria. Piensan que ese campo es contaminante, lleno de tentaciones adversas al modo de vida que se han impuesto.

Y es probable que exista un sistema abonando esa imagen, cual si fuera una barrera infranqueable. Los que viven de la política, los que lucran de ella como un bien personal, los que ven el Estado como el premio que la vida les debe por quién sabe qué desvelos. A esos les interesa que los hombres buenos no den un paso hacia su lado de la cerca.

Y ese sistema y los que lo sustentan harán lo que sea porque el hombre bueno siga optando por la paz del trabajo honrado y de la existencia dignificante. Y moverán todas sus influencias para que su lado del mundo se vea tal como lo vemos y olemos desde este lado: indigesto, corrupto, malsano. Así logran que el hombre bueno se aparte de las cosas del Estado, de la política, y las deje en manos de inescrupulosos, de mentirosos, de demagogos, los que van haciendo sus propias generaciones de relevo, como si de clones se tratara.

Por eso hay patrias, otrora espléndidas en su democracia, que perecen y se hunden en el fango de la política, que tiene mucho de miedo, de inacción y de indiferencia. Y así será mientras los hombres de bien no decidan tomar en sus manos las riendas del Estado, y opten por devolver a esas patrias la esperanza de poder volver a ser gobernados con los principios con que a sí mismos se gobiernan los hombres de bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código