FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ERA MILITARISTA

El golpe del 68 y nuestra historia: Miguel Ramos

El 11 de octubre del año en curso se cumplieron 45 años del golpe de estado de 1968 y que marcó un punto de inflexión en nuestra historia. Este hecho fue el resultado inevitable del profundo deterioro de un sistema político caracterizado por la corrupción, el total divorcio del estado con la sociedad y que fue incapaz de darle solución al problema colonial representado en ese entonces por la Zona del Canal.

Ricaurte Soler, destacado historiador e intelectual de la Universidad de Panamá, consideró que el golpe de Estado fue uno de los efectos de los sucesos del 9 de enero de 1964. Este último hecho al crear las condiciones para la abrogación de los tratados de 1903, dio paso a la crisis definitiva del sistema político imperante, pues una de la bases de sustentación del sistema era el reconocimiento tácito por parte de los sectores dominantes del enclave colonial.

Para Humberto Ricord, abogado y cientista político ya desaparecido, la corrupción institucionalizada conjugada con el papel político deliberante primero de la Policía Nacional y posteriormente Guardia Nacional fueron los factores fundamentales del golpe militar. Ricord destaca que este protagonismo político de los militares fue promovido por los políticos de los distintos partidos liberales desde 1931, año de fundación de la Policía Nacional.

Para Egbert Wetherbone, abogado y político marxista de la década de 1970 hasta su muerte en la década de 1990, el golpe de Estado fue en parte resultado del elevado protagonismo político de las capas medias que se inicia con las acciones políticas del Frente Patriótico y de la Federación de Estudiantes de Panamá. Para este autor de manera contradictoria la Guardia Nacional fue parte de este accionar de las capas medias, pues la mayoría de sus altos oficiales y mandos medios no eran de extracción oligárquica.

Para Marcos Gandásegui, reconocido intelectual y sociólogo de la Universidad de Panamá, el golpe fue el resultado de profundas contradicciones políticas dentro de la oligarquía y que se expresaba en dos proyectos: uno que planteaba la continuación del proceso de sustitución de importaciones y otro que promovía la primacía del sector servicios. El golpe de Estado sentó las bases para la consolidación del modelo económico de servicios.

Hay muchos otros autores como Miguel Antonio Bernal, aún entre nosotros y cuyas opiniones aún podemos escucharlas a través de sus programas radiales y leerlas en sus artículos periodísticos. Virgilio Araúz y José Cambra en sus escritos consideran que el golpe de Estado fue una maniobra de Estados Unidos para frenar el ascenso del movimiento popular. Autores y articulistas como Mario Galindo, Winston Robles, Carlos Bolívar Pedreschi y otros que se escapan de la memoria también escribieron sus impresiones de este hecho, pero no son tan conocidos, pues sus escritos tuvieron una circulación limitada.

Otros autores como Simeón González, Humberto Brugiatti, y Raúl Leis ya desaparecidos escribieron valiosos análisis en donde hicieron interpretaciones de este hecho. Vale anotar que después de los escritos, artículos, folletos y libros de estos autores, en su mayoría ya desaparecidos, no se han vuelto a escribir análisis e interpretaciones sistematizadas de este hecho histórico.

Lo cierto es que en los últimos 50 años los sucesos de enero de 1964, el golpe de Estado de 1968, la invasión de 1989 y la reversión del Canal el 31 de diciembre de 1999, son hechos contradictorios, complejos y contundentes de nuestra historia que no han sido analizados con la suficiente profundidad por parte de historiadores y profesionales de las ciencias sociales, no por falta de interés de estos, sino por la falta de apoyo de entidades oficiales como la Universidad de Panamá, que carece inexplicablemente de una política editorial.

Es loable que intelectuales como Omar Jaén Suárez, hayan tenido la iniciativa de reescribir los sucesos de enero de 1964, al cumplirse 50 años de este hecho en 2014. Pero nuestra memoria histórica no puede ser una responsabilidad de individuos particulares, sino de entidades como la Universidad de Panamá, el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional. El análisis de nuestra historia de los últimos 50 años es muy necesario para las nuevas generaciones. Los hombres y mujeres pasan, pero los pueblos permanecen y la historia que es la actividad de los seres humanos a través del espacio y el tiempo, no puede dejar de escribirse, analizarse e interpretarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Economía Las 10 preguntas sobre el Cepadem

1 ¿Qué son los Cepadem?Los Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) son documentos que reconocerán el pago de la partida de agosto del décimo tercer ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código