VÍCTIMAS DEL DESGOBIERNO

Unos mimados, otros golpeados: Carlos Eduardo Galán Ponce

En el interior del país vive una clase de hombres que hizo grandes sacrificios por esta nación. Desde hacerla nacer, con la gesta independentista y su participación en las guerras que se libraron en defensa del territorio nacional. Y, finalmente, con el esfuerzo por mantener sus orígenes, produciendo, contra todas las adversidades, los alimentos que exige toda la sociedad civilizada.

A estos hombres tesoneros, de acrisolada honradez, que deben ser un ejemplo para las nuevas generaciones, hoy le erosionan el orgullo y le remecen la subsistencia misma, arrinconándolos al punto de que tengan que mendigar para que les compren las cosechas a precios irrisorios y hasta “fiao”. El entarimado que conforma esta vileza es una casta influyente de “vampiros”, que no duerme pensando qué otros alimentos importarán mañana para suplir los productos que salen de nuestros campos. A ellos se les suma un Instituto de Mercadeo Agropecuario politizado, creado para hacer lo contrario a adquirir las cosechas nacionales. Esta es la situación que enfrentan los panameños “golpeados” del interior. Rehenes de las propias autoridades.

Ahora demos un vistazo a la otra cara de la moneda. “Los mimados” que nunca hicieron nada por este país, que saquearon los suyos igual que lo vienen a hacer acá. Uno de ellos, oriundo de Nicaragua, está forrado de dinero. Tras la venia real, él se dedica a sembrar caña de azúcar para producir etanol. El Gobierno le garantiza la venta de todo su producto, con el sencillo método de obligarnos a comprárselo, de contado y a un precio por encima de su valor real, a pesar de que tiene un rendimiento por litro menor a la gasolina y sin considerar que en el país circulan motores sensibles a la combustión de ese producto. Además, lo exoneran de todos los impuestos existentes y, encima, le crean un arancel aduanero de $4.25 por litro, para hacer prohibitiva la importación, que sería más económica.

Este es el tipo de “seguridad jurídica” que atrae a “los inversionistas” como abeja al panal. Pero lo que más los atrae es la previa y verificada corrupción gubernamental. Es decir, saber que encontrarán a autoridades que venden hasta la patria y que los acomodarán para hacer negocios a costa de todos nosotros. Eso, claro está, con el omnipresente “salve” de por medio.

Por eso, no entendería que un productor agropecuario se convierta en patrocinador de esta situación, porque si los causantes de esta infamia llegaran a ser reelegidos, sería expresarles nuestra conformidad con este tipo de actuaciones. Las promesas del candidato oficial de robustecer al sector agropecuario, cuando fue su grupito el que lo llevó a la situación en que se encuentra ahora, parece un chiste de mal gusto. Esa promesa es una más de las mentiras que hay que escuchar a toda hora del día y la noche.

Para ver otro interesante contraste, solo tendrías que haber leído en este diario, las reseñas históricas de nuestros expresidentes. Tantos ejemplos de ética y del comportamiento gallardo y decente de muchos de nuestros mandatarios en momentos difíciles. Solo dos ejemplos: Don Nino Chiari, al romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin titubeos; y Florencio Harmodio Arosemena, cuando salió de palacio con solo su sombrero y su familia, en su auto particular. Sus adversarios políticos, tras revisar toda su actuación, no encontrarán nada pecaminoso que reclamarle. ¡Eso es honor, decencia y honradez! Es lo que debiera suceder al final de cada mandato en todos los despachos públicos. Y queda como un pasaje de la historia patria que nadie puede borrar. Imagino que sus razones tendrán los actuales gobernantes, y su candidato, para pregonar hasta el cansancio que no quieren que el país regrese a esto.

La otra cara de la moneda muestra la lista de los diputados tránsfugas. Sus rostros burlescos, la fecha del salto, el lugar donde aterrizaron y el dinero que les dieron. No se necesita más nada para definirlos con absoluta precisión, todos cayeron bajo del poder y la plata.

Ahora es el momento de que manifestemos valores distantes a los de ellos, nos toca votar a conciencia para que individuos de esa clase no regresen jamás al cuerpo legislativo. Si alguno saliera elegido, y como quedaron con patas de rana, seguro querrán seguir brincando, ahora para donde Varela y De Saint Malo. ¡Córranlos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código