PANDILLAS JUVENILES

Entre la paz y la guerra, luz verde: Valeria G. Maduro

¿Cuántas veces sentimos que nuestros problemas y/o situaciones son los más difíciles de resolver?

Es entonces que debemos reflexionar sobre la existencia de jóvenes de nuestras edades (en mi caso) que tienen carencias afectivas en sus hogares, una de las principales causas que los llevan a integrar pandillas.

Hace algunos meses, tuve la oportunidad de conocer y aprender acerca de la realidad que viven esos chicos que, día tras día, arriesgan sus vidas por sentir que adquieren poder y que controlan su entorno. Ellos no se sienten aceptados por la sociedad.

Comprendí que suelen ser jóvenes con problemas de conducta, malas relaciones familiares y adicciones y que, sin importar el potencial que ese chico o chica tiene para llegar a ser un gran profesional, se acostumbran a repetir oraciones como: “Amo a mi familia, pero muero por mi pandilla” o “ la pandilla es mi nueva familia”.

Están sumidos en un conflicto emocional que ignoran para sobrevivir en el grupo integrado por otros chicos veteranos en el uso de armas. Ellos sienten que las oportunidades están en la calle, no en las escuelas, debido al vacío o las situaciones que afrontan en sus casas con un familiar, amistad o con la sociedad.

Las pandillas pueden dedicarse al narcotráfico o al robo, entre otras actividades ilegales. Muchas veces, sus miembros se salvan, pero otras veces terminan tras las rejas.

Es importante señalar que las pandillas están lideradas por jóvenes que utilizan su potencial de forma negativa y distorsionada para darle “luz verde” a la persona que defraude o amenace a su “familia” de alguna forma, términos que usan para anunciar que acabarán con la vida de quien esté en contra de su grupo. A pesar de que los pandilleros no creen en los gobiernos ni en la Policía Nacional, si se aplicara un plan de transformación para potenciar sus habilidades se lograría un cambio en sus valores, conductas y se reduciría la violencia en la comunidad.

Tras la vestimenta urbana, los tatuajes y las señas se esconden sus debilidades e inseguridades. Ellos intercambian y expresan mensajes de amenaza que plasman en las paredes, en los llamados grafitis. Por eso, una herramienta para rescatar a los chicos de las pandillas es aprender a leer estas escrituras y descifrar estos mensajes que cuentan una historia o una situación de alerta.

Ellos podrían utilizar esas destrezas, de gran creatividad e ingenio, para expresar mensajes de lucha, emprendimiento y en pro de esos niños que se sienten identificados o próximos a ser reclutados, pues ven en los mayores un ejemplo a seguir.

De acuerdo con el informe anual de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, en Panamá hay más de 200 pandillas que compiten contra otras en cuanto a reclutamiento de jóvenes y enseñanzas de sus doctrinas para tener el control total del territorio en el que suelen delinquir. Los índices de participación de jóvenes en estas pandillas se triplicaron en los últimos 10 años.

Por ello, mientras mayor sea la comunicación de los padres con los hijos, habrá más prevención. Se trata de una forma sencilla y eficaz, que cambia la vida de nuestra juventud.

Debemos darle mayor confianza y atención a los miembros de nuestra generación de jóvenes para prevenir la violencia y la vida cruel en las calles y prevenir que vivan “entre la paz y la guerra”, idea que llevan en sus psiquis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código