Otros habitantes La tijereta

Las tijeretas macho son enteramente negras. Hembras y jóvenes tienen cuello y pecho blancos.  Las tijeretas macho son enteramente negras. Hembras y jóvenes tienen cuello y pecho blancos.
Las tijeretas macho son enteramente negras. Hembras y jóvenes tienen cuello y pecho blancos.

Fauna y flora urbana

Por Jorge Ventocilla / Instituto Smithsonian Ya murió la tijeretaahora vivirá el pescado;ya vivirán sin cuidadola garza y la palometa. ¡Ay! ¡Ya murió la tijereta!¡Ay! ¡Ya murió la tijereta! (Tonada tableña extraída de Plumas y cantos, de Moisés Tejeira, 1957) Inconfundible esta ave marina, que fácilmente la veremos volando sobre la bahía y también sobre la ciudad. Pareciera viajar suspendida del cielo y sin esfuerzo. Sus alas son muy largas y puntiagudas; la cola, también larga y profundamente ahorquillada, aunque con más frecuencia la lleva cerrada apareciendo entonces delgada y en punta. Esta ave es básicamente de color negro, pero hembras y jóvenes llevan el cuello y el pecho blancos. Los machos adultos, de menor tamaño que las hembras, son enteramente negros, salvo parte de la garganta, que es roja.

En proporción a su peso, tiene la mayor extensión de alas, de extremo a extremo, entre todas las aves que existen. No se posa sobre el agua ni en tierra sin desnivel, pues si hiciera algo así no podría volver a levantar el vuelo. Duerme y anida en colonias insulares y su nido suele construirlo sobre vegetación.

Recuerdo que una vez con mis hijos nos sorprendimos al descubrir tijeretas volando una noche de luna, en Taboga.

Parte de su alimento lo obtiene quitándoselo a otras aves -gaviotas y pelícanos- molestándolas mientras vuelan y obligándolas a que suelten su presa. También captura en la superficie del mar peces voladores y calamares, o restos de peces muertos.

(Texto extraído del libro/guía próximo a publicarse sobre las aves de la ciudad de Panamá, escrito por Jorge Ventocilla y con ilustraciones de Dana Gardner. Coedición Smithsonian-Audubon)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código