CRÍTICA

El hambre de deporte queda: Victoriano Rodríguez Santos

El pueblo apoya el deporte y se mantiene ofuscado ante el descarado robo realizado por la Concacaf, a través del árbitro Mark Geiger, en la final de la “copa robo”. Panamá y su selección merecen más que el lamento de los malos deportistas y árbitros, que favorecieron al equipo mexicano. Nuestra selección salió airosa con un tercer lugar que no lo acredita como campeón, pero pareciera que el Gobierno, los diputados y el propio Ejecutivo no le dan la debida importancia.

El presidente Juan Carlos Varela entregará un millón 660 mil dólares a la Federación de Fútbol de Panamá (Fepafut), con el objetivo de apoyar al deporte, y 20 mil dólares para cada jugador y técnico de la selección. Esto nos permite hacer un breve análisis de la situación.

Preguntemos primero ¿qué acciones de protesta internacional tomó el Presidente y su Gabinete ante el descarado robo? ¿Qué acción realizó la Asamblea Nacional en respaldo a la selección tras ese vil atraco y acto de corrupción?

Al parecer, se toman literalmente el papel del “buen padre de familia y proveedor”. Muchos conciudadanos consideran que ser el proveedor del hogar, sin importar la disciplina, el calor humano, el apoyo cívico, moral, educativo y de orientación, es suficiente. Por esa razón, nuestra juventud tiende a la falta de valores.

Si este es el papel que juegan los diputados y el Presidente, van mal. Los actos de corrupción hay que denunciarlos, vengan de donde vengan, y el arbitraje en ese torneo fue eso, en consecuencia o respaldan a la selección de Panamá o la distraen con 20 mil dólares.

Opino que los deportistas sí merecen ese reconocimiento y muchos más, pero no era el momento ni la forma, antes el Ejecutivo y la Asamblea Nacional debían cumplir con otros parámetros y denuncias internacionales.

¿Qué pasarán agachados? ¡Claro! Su problema ya lo creen resuelto. El papá le compró un helado al niño que lagrimeaba porque otro le quitó la pelota, y asunto concluido. Ahora, pregúntese: ¿Existía en el presupuesto nacional la suma de un millón 660 mil dólares para regalarle a la Fepafut y a los miembros de la selección?

El deporte se debe apoyar mediante la construcción de canchas y estadios, así como con el mantenimiento de las instalaciones existentes, no mediante dádivas a los jugadores.

Le pregunto, presidente Varela, ¿Cuántos deportistas de las Olimpiadas Especiales han ganado medallas de oro para Panamá y a cuántos de ellos ha premiado con miles de dólares? ¿En cuántas barriadas de clase media y baja hay campos deportivos y piscinas aptas?

Ser proveedor económico es fácil. Resulta cómodo y político, porque nos granjeamos popularidad, pero no es tan fácil. El dinero se agota y el hambre de deporte queda. ¡Dios te salve, Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código