REJUEGO POLÍTICO

‘La historia se repite en espiral’: Antonio Saldaña

La expresión corresponde originalmente al jurista, filólogo y filósofo de la historia, el italiano Giambattista Vico, para quien la historia no avanza de forma lineal empujada por el progreso, sino en forma de ciclos que se repiten. En nuestro medio la frase se le atribuye al tres veces presidente de la República y creador de la doctrina panameñista, Arnulfo Arias Madrid.

Tesis que se acaba de confirmar, este 1 de julio, con la elección del parlamentario del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rubén De León Sánchez como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, en virtud de 39 votos de diputados distribuidos así: 16 panameñistas, 13 de Cambio Democrático, 6 del PRD, 2 del Molirena, 1 del Partido Popular y 1 por la diputada de la libre postulación.

Pero esta historia no es única ni nueva, en el año 2002 un grupo de diputados del otrora partido de Omar, apartándose de la línea del colectivo y de la bancada legislativa, negocia con la entonces presidenta de la República, Mireya Moscoso, el denominado “Pacto de Boquete” para postular a Carlos Titi Alvarado como presidente de la Asamblea Nacional. En aquella ocasión el también legislador Pedro Miguel González se refirió acremente a la conducta de los diputados que constituyeron dicha facción, calificándolos entre otros epítetos, como traidores al PRD.

Hoy, lamentablemente, le correspondió a este “padre de la patria” ser el autor intelectual del acto mal llamado de disidencia, porque no existen diferencias ideológicas entre uno y otro grupo, y resulta apropiado calificarlo como lo que en realidad es puro y llano transfuguismo político, porque la actuación legislativa no se produjo como resultado de una ruptura ideológica (disidencia), sino como un cambio de bando (tránsfuga) mediante el uso del voto legislativo para solventar subalternos intereses personales.

En el fondo detrás de dichas actuaciones en el escenario legislativo se ocultan, además de subordinados intereses políticos personalistas (nombramientos en el Gobierno, embajadas, consulados y notarías). También está la lucha entre camarillas y amanuenses de la fracción de la oligarquía que en años pretéritos posinvasión “asaltaron” la cúpula del PRD.

Es evidente que no se trata de una disidencia motivada por diferencias ideológicas y políticas, más bien ocurre como resultado del predominio del caciquismo y clientelismo entronizado en este grupo político y “la mano que mece la cuna” en este reciente acto de inconsistencia institucional partidista, es ambidiestra. Por un lado, están las ambiciones presidencialistas del hijo del general y, por el otro, el “pago” al régimen por las canonjías recibidas.

La historia del trasfuguismo se repite, una vez más en espiral, siendo los actores principales un gobierno panameñista y parlamentarios tránsfugas del PRD y, en esta ocasión, también, por diputados del partido Cambio Democrático.

Los ganadores de esta larga jornada clientelar política legislativa son, sin lugar a dudas, los hermanos Varela, mientras que el gran perdedor es el pueblo que hoy asiste una vez más al sainete político escenificado por una “clase política” cuyo proyecto oligárquico está agotado y en plena crisis. ¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código