PROTAGONISTAS

Dos hitos de nuestra historia: Olmedo Beluche

Durante el año 2014 se conmemorarán 50 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, y 25 años de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989. Dos acontecimientos que marcaron hitos en la historia nacional y, aunque son de naturaleza distinta, tuvieron un común denominador: la intervención militar del imperialismo yanqui para imponer su control sobre el Canal y el istmo de Panamá, a costa de una gran cantidad de muertos y heridos.

La diferencia entre ambos sucesos está no solo en las causas inmediatas del conflicto, sino en la distinta situación objetiva y subjetiva de las fuerzas populares. Algo que definió en términos históricos resultados opuestos, que todavía hoy sentimos.

El 9 de enero fue una verdadera revolución popular. Allí se hizo añicos el “protectorado” nacido en 1903 y el tratado Hay-Bunau Varilla que entregó el Canal a Estados Unidos, “como si fueran soberanos”.

Al conocerse de la agresión sufrida por los estudiantes del Instituto Nacional, de la bandera mancillada por los zonians, de la brutal represión de la soldadesca yanqui, el pueblo reventó de indignación y se hizo presente en masa, de forma espontánea, para cruzar la cerca (nuestro “muro de Berlín”) y plantar una bandera.

El 9 de enero fue una revolución popular victoriosa, aunque su materialización demorara en el tiempo que nos heredó la descolonización, la desaparición de las bases militares y el traspaso de la administración del Canal a Panamá. Sus efectos nos llegan hasta hoy, cuando la bonanza económica actual tiene su fundamento principal en la reversión de la vía acuática y el aumento de sus aportes a la economía, aunque sean cuestionables los criterios que se utilizan para repartir sus beneficios.

Es lamentable que la prosperidad que el Canal produce se la apropie (en su mayor parte) una clase social a la que el profesor Ricardo Ríos llama “los nuevos zonians”, compuesta por los descendientes de la misma oligarquía que vendió al país en 1903. Esa apropiación, que es contraria a lo sostenido por Omar Torrijos, cuando afirmó que se debía dar el “uso más colectivo posible” al Canal, es el producto de la invasión de Estados Unidos.

En 1989, el Gobierno estadounidense nos impuso el régimen neoliberal que había fracasado con Barletta. La invasión permitió reimplantar el régimen tutelado y oligárquico de antes de 1968. La invasión también hizo posible mediatizar el triunfo del 9 de enero con un Título Constitucional y una Ley Orgánica que convirtió la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en una entidad controlada por la oligarquía, que no luchó por la soberanía.

Mientras que en la gesta de enero el protagonista fue el pueblo trabajador, encabezado por una vanguardia antiimperialista con un claro proyecto de liberación nacional, la invasión de diciembre se produjo en medio de la parálisis, perplejidad y confusión de los sectores populares, atenazados entre la dirigencia empresarial de la Cruzada Civilista que, en vez de una revolución democrática, prefirió la intervención extranjera para que se hiciera cargo de Noriega, y el propio régimen militar, inconsecuente en su retórica nacionalista, represor y agente de Estados Unidos cuando le convenía.

Superar los efectos negativos de la invasión para que el pueblo reciba una proporción mayor de los beneficios que genera el Canal, requerirá la estructuración de un gran movimiento de carácter antiimperialista, antineoliberal, democrático y popular que asuma el poder político para sacar erradicar a la oligarquía vende patria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código