SUBSIDIOS

De hormigas y de migajas: Antonio Saldaña

Las hormigas pesan como las personas, esta afirmación la hicieron los científicos Edward O. Wilson y Bert Hoelldobler en su libro Viaje a las hormigas, publicado en 1964. Se supone que estas no “piensan” como los humanos, pero hay sujetos que parecen actuar como estos insectos. Es el caso de algunos sectores mayoritarios de la población panameña con mentalidad de formícidos, es decir, que viven de las migajas que “desecha” o consigna, como dádiva a los demás, el sector opulento y mandante de la sociedad.

El producto económico es el resultado de la participación de tres sectores básicos: tierra, capital y trabajo, y se distribuye mediante la renta, la ganancia y el salario. Pero, mientras los empresarios hacen todo lo que esté a su alcance para aumentar su cuota, parte de la riqueza producida –incluyendo la especulación salvaje y la precariedad salarial a la que someten a los trabajadores– los proletarios se conforman con un simple residuo monetario, traducido bianualmente al incremento del salario mínimo que cubre menos del 10% de la población remunerada. Han renunciado a la reivindicación del alza general de la paga o a la lucha por la indexación de salarios.

El 25 de julio de 2009, se presentó en el pleno de la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley No. 33, y luego el proyecto de ley No. 82, “Por el cual se establece la indexación salarial”, norma legal que proponía incrementar el salario al ritmo de la inflación que históricamente ha estado por debajo del crecimiento vegetativo de la población, menos del 2%, y, en los últimos cinco años, por el orden del 4.5%, relativamente bajo respecto a los demás países del área. El anteproyecto fue negado y archivado por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, por presiones del gremio empresarial y el poco apoyo del millón 400 mil trabajadores que forman parte de la fuerza laboral.

Los desheredados de la sociedad y otros segmentos de la población parecen estar a gusto con los subsidios del Estado, que ya ascienden a mil 200 millones de dólares anuales. Cifra que solo representa un ínfimo 0.67% o menos del 1% del presupuesto de rentas y gastos del Estado, en los últimos cinco años.

Tan enajenante conducta no es casual, responde a la dinámica de adocenamiento ideológico y político impuesto por las fuerzas dominantes durante los 90 años de existencia del ancien regime liberal-gamonal y de los gobiernos neoliberal oligárquicos posinvasión. Con un brevísimo intervalo de 21 años en que hubo un cambio en la correlación de fuerzas de poder, producido por lo que algunos denominan “proceso revolucionario” y otros, “dictadura militar”.

Las pasadas generaciones cumplieron con el compromiso histórico de hacer de Panamá una patria libre y soberana, pero fallaron en la lucha por la igualdad política, la liberación social y la independencia económica. Tarea que le corresponderá reemprender a las presentes y futuras generaciones, comenzando por la transformación de la hoy república de morisqueta en un Estado nacional social de derecho, diverso, pero con equidad económica y justicia social. ¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código