hoyporhoy_2011-09-23

El mecanismo conocido como ´llave en mano´ permite al Estado hacer obras sin incurrir en desembolsos, ya que los contratistas proveen el financiamiento. Es un modelo de contratación que no tiene incidencia inmediata en la deuda pública, porque el gasto se hace cuando se efectúan los pagos.

Sus críticos arguyen que esto conduce a un subregistro en el monto de la deuda pública; agregan que encarece los proyectos, porque los contratistas transfieren al Estado los gastos financieros.

Se acaba de introducir una ley que busca poner ciertos topes a los compromisos adquiridos bajo esta modalidad. Lastimosamente, esta se pasó camuflada en la ley de las impresoras fiscales, con lo que se obvió el debate que el tema habría podido generar.

Al Ministerio de Economía se le ha dado un voto de confianza en un momento en que las finanzas se están manejado con una agresividad sin precedentes; pero eso no incluye cambiar leyes –como en este caso la ley fiscal– sin antes discutirlas. Los ciudadanos tienen derecho a ser escuchados, porque los gobiernos pasan, pero las deudas quedan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código