hoyporhoy_2011-12-15

Preocupante resulta la decisión de las autoridades educativas de que Panamá no tome parte en la ronda 2012 de la prueba internacional PISA, que mide los conocimientos de los estudiantes de media a nivel internacional, más cuando dicha ronda estaría enfocada en un área crítica como las matemáticas.

Entre los argumentos que se esgrimen para fundamentar esta decisión, se menciona el alto costo de las pruebas –alrededor de 700 mil dólares– que ahora podrán ser utilizados en capacitación; y el hecho de que el sistema está en proceso de cambio, por lo que no tendría sentido hacer mediciones en este momento.

Ninguno convence. Panamá salió pésimamente posicionado en PISA 2009 y, más allá del optimismo y de las buenas intenciones que mueven a la ministra y a sus colaboradores, se requiere de elementos objetivos que permitan saber si los cambios adoptados están bien dirigidos.

Una cultura de evaluación es recomendable para el mejoramiento del desempeño en cualquier ámbito y en cualquier circunstancia, y cuando se trata de un paciente en estado crítico, es sencillamente imprescindible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código