hoyporhoy_2012-02-09

El llamado Pacto de San Lorenzo, por medio del cual se logró el cese de las protestas y el repliegue de los antimotines, sorprendió por la velocidad con que se dio (tan solo seis horas), sobre todo considerando que los participantes se sentaron a la mesa de negociación en medio de un ambiente caldeado.

El mérito se debe principalmente a la cacica Silvia Carrera, que demostró tener, además de voluntad de diálogo y eficiencia de palabra, el absoluto respeto de sus representados. Se debió también a que el Gobierno entendió que debía ofrecer garantías y hacer concesiones.

Pero, además, si estamos hoy en medio de un debate y no de una debacle, es porque contamos con una tercera parte mediadora. Como dijo José Luis Lacunza en emotivas palabras expresadas tras la firma del acuerdo, misioneros de la Iglesia católica llevan años trabajando con los indígenas en comunidades remotas de nuestro territorio, sembrando una confianza que en estos días resultó invaluable.

Los panameños no podemos menos que reconocer ese papel conciliador desempeñado por el clero, especialmente por el propio obispo Lacunza, que se hizo puente cuando todos los caminos parecían cerrarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código