hoyporhoy_2012-11-13

Se supone que en esta fecha los periodistas celebramos nuestro día, pero ¿hay motivos para hacerlo? Ejercemos una profesión que hace de instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión, con el fin de que los ciudadanos reciban información veraz y confiable. La libertad de expresión y el derecho a informarse no son logros cumplidos. Todos los días hay que luchar por ellos y para que las leyes los protejan y los garanticen.

De ahí que siempre exista tensión entre los gobiernos y los periodistas, porque los primeros ocultan lo que los segundos se empecinan en mostrar a la luz del día. Antes, esa tensión se ventilaba de manera abierta porque se recurría a la ley para dirimir las diferencias. Ahora los términos son otros. Una lucha desleal y sucia se libra contra los periodistas y los medios independientes.

Las amenazas veladas, las demandas civiles –incluso a través de peones al servicio del poder–, las campañas sucias y de desinformación hacen que cada vez sea más difícil no solo ejercer esta profesión, sino ofrecer los elementos de juicio que cada ciudadano precisa para tomar sus propias decisiones. En un panorama así no hay muchas razones para celebrar el Día del Periodista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código