hoyporhoy_2012-12-01

Esta semana, la Asamblea General de Naciones Unidas aceptó la petición de la Autoridad Nacional Palestina y decidió reconocerla como “Estado observador no miembro”, lo que es un sustancial avance con respecto al estatus vigente, como “entidad observadora”, no solo en un sentido simbólico, sino también material, porque le da la potestad para tener acceso al Tribunal Penal Internacional, entre otros organismos.

El importante logro diplomático se da gracias al apoyo de más de un centenar de países, incluida casi toda América Latina. Panamá, no obstante, votó con Estados Unidos y a favor de Israel.

Sin entrar a analizar la conveniencia –o los riesgos– de dicho voto, el cual evidentemente responde a compromisos históricos, queda claro que Panamá necesita con urgencia diseñar una política exterior fundamentada en sus realidades, necesidades, y en los valores que lo caracterizan como país, porque, en su ausencia, está condenado a ser una ficha útil para los intereses de terceros.

Y un Estado no tiene por qué anteponer los intereses de otros a los propios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código