hoyporhoy_2012-12-04

El estudio divulgado ayer, en el que se pone de manifiesto la complejidad que caracteriza al sistema panameño en lo referente al pago de impuestos, merece la atención inmediata de las autoridades. En los últimos años, las reformas fiscales han sido tan frecuentes que es difícil seguirles el paso.

La DGI simplificó el pago del impuesto sobre la renta y el de timbres, pero aún exige una cantidad abrumadora de reportes. Y no solo se trata de cumplir con los requerimientos de esta, sino que hay que hacer lo propio con la Caja de Seguro Social y los municipios.

Pagar impuestos se ha convertido en tarea tan espinosa que es casi imposible, para los particulares, llevarla a cabo sin recurrir a especialistas. Las empresas, por su parte, se han visto obligadas a hacer inversiones en recurso humano y sistemas que idealmente debían destinarse a actividades productivas.

Pero el suplicio no acaba allí: trate de dirimir diferencias, cobrar créditos fiscales o ajustar errores con los agentes recaudadores y comprenderá, cabalmente, el significado de la palabra frustración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código